Track BTT Alirón Barakaldo

  • Nombre Ruta
    ALIRÓN BARAKALDO
  • Disciplina
    BTT – Mountainbike
  • Tipo ruta
    Ruta BTT de larga distancia que abarca el perímetro natural con linda con el
    territorio de Barakaldo.
    Gran calidad paisajística. Pistas principales y caminos variados.
  • Dificultad técnica
    Moderada
  • Dificultad física
    Alta / Muy Alta
  • Longitud
    Total: 56 km.
  • Desnivel positivo
    Total: 1890m
  • Tiempo estimado
    5 horas
  • Clima y observaciones
    Ciclado todo el año. Recomendable llevar luz para cruzar un túnel largo en el último tramo que conecta Trapagaran con Barakaldo (Del Km. 53 al Km. 54).
    Aconsejable visitar la Cueva de La Magdalena.
    Atención: La ruta abarca una gran extensión de kilómetros sin posibilidad de atajos ni localidades donde repostar. Es imprescindible portar avituallamiento y doble botellín de agua o camell-back.

Descripción y puntos de interés

Junto con el Track de Pulmón de Acero, esta ruta representa otra de la más largas. Partiendo del Polideportivo de Gorostiza, vamos a coger rumbo al pintoresco barrio barakaldés El Regato. Tras llegar, la ruta se desvía hacia la montaña y comenzamos a subir. Atención al río que cruzamos al principio de la subida, apenas cubre escasos centímetros, pero la corriente es muy alta y hay verdín en el suelo.

Próximamente se podrá sortear pedaleando sobre un nuevo puente que se va a construir. Las primeras rampas de cemento son muy duras, pero después suaviza cuando divisamos el Pantano de Loiola. Continuamos el track hasta adentrarnos en una zona de vegetación espesa sin ninguna referencia visual, Sólo recuperamos la orientación al llegar a los barrios de Gaztaineta y Saratxo, conectados entre sí
por una carretera estrecha de cemento. Apenas son 3 o 4 casas que siempre dejan sorprendido al visitante por lo remoto de la zona.

Una pista ancha y bien compactada, va bordeando las faldas del Eretza (pico más alto de la zona) hasta que el track nos desvía momentáneamente de la ruta para entrar y salir a un descampado que sirve de mirador. El refugio de montaña lo tenemos en frente, pero las vistas son mejores desde este descampado. La cumbre esta justo a nuestras espaldas, pero a ella sólo suben los caminantes. Aquí también está el único manantial de la ruta, aunque en verano puede estar seco. Después hay que tomar el desvío hacia el Pico la Cruz y el paisaje cambia a un entorno curioso, lleno de collados, colinas y prados verdes. El Pico La Cruz es un macizo de piedra que no se puede subir en bici, pero llegamos a su base muy cerquita de la cumbre.

Algunos abandonan la bici un instante y se atreven a coronarlo, pero
hay que tener en cuenta que el calzado de ciclismo es muy poco apropiado para ello. Donde sí podemos asomarnos es a la cumbre del Gasteran (801 metros), y celebrar que estamos en la mitad de la ruta y coincide con el techo del recorrido. La bajada comienza con un bosque oscuro lleno de raíces y ramas cruzadas, hay que ir despacio para elegir bien la trazada.

Llegamos al cruce de pistas forestales de La Arena, y este sería un buen momento para reflexionar sobre nuestro estado físico. Porque aquí aún podemos retirarnos a tiempo y salirnos de la ruta bajando por la pista principal. Hay que tener en cuenta que a partir de aquí daremos una vuelta larga por la cara sur de la montaña (Trapagaran esta al norte) sin posibles escapatorias.

Si decidimos continuar nos adentramos en El Sauco, zona conocida por sus grandes grietas en el terreno, y por su pasado histórico minero. Uno de los enclaves más famosos es La Cueva de La Magdalena, a la que vamos a bajar por un camino antiguo muy roto y desgastado.

Seguro que los más habilidosos se atreven a bajar montados, pero por respeto al entorno y a los numerosos caminantes que vienen de visita, solicitamos caminar tranquilamente portando la bici en mano. Apenas son 300 metros que bajan al asentamiento rural de Urallaga. La entrada a la cueva es impresionante, hay una capilla en su interior, y con la luz del móvil se puede visitar el plano inclinado por donde antaño los mineros extraían el hierro.

Después de la visita de rigor a la cueva, y como no se puede volver a subir, continuamos por el único camino que baja hasta mitad de la montaña. Los siguientes 15 kilómetros son una sucesión de sube-bajas por terrenos variados y diferentes entornos. Se trata de rodear toda la montaña por el extremo más occidental, hasta que por fin llegamos al núcleo urbano de La Arboleda.

Después de tantos kilómetros, llegar a este barrio alto de Trapagaran es motivo de felicitación y momento de avituallarse en alguno de sus locales. Ya solo queda atravesar Los Pozos y salir del track por el barrio de Lareineta. En pleno descenso, la línea del track entra a un antiguo cargadero minero que ahora sirve de balcón mirador.

Es el último momento para disfrutar de las vistas antes de bajar a Trapagaran por las pistas paralelas al Funicular. El último esfuerzo es para superar la trialera final que bordea una hípica hasta llegar al Bº de Zaballa (Trapagaran). A partir de aquí ya sólo nos queda retornar a Barakaldo para finalizar el recorrido.

Para evitar la carretera, primero subimos dirección al Bº Durañona (Trapagaran), después pasamos por debajo de la autopista SuperSur a través de unos túneles donde será necesario llevar luces en nuestras bicis. Quizás la linterna de nuestro móvil podría ayudarnos, aunque con cierta dificultad.

Es una Vía Verde un tanto desarreglada, pero a cambio evitamos el tráfico de la Nacional 634. Tras legar a Barakaldo, cruzaremos unos viejos pabellones industriales para posteriormente acceder al Parque Tellaetxe desde el que llegaremos al Polideportivo de Gorostiza para concluir nuestra aventura. 

Visit Barakaldo

Barakaldo Turismo

Logotipo Visit Barakaldo
Ir al contenido