En la actualidad existen diferentes maneras de entender la memoria histórica y sus funciones, el Ayuntamiento de Barakaldo la entiende, por un lado, como un ejercicio de confrontación con nuestro pasado que tiene como fin conocer, reivindicar y denunciar injusticias sepultadas por el olvido que deben ser juzgadas y reparadas; y por otro lado, como un medio para aprender y construir socialmente un presente y un futuro que evite y garantice la no repetición de los errores que condujeron a aquellas injusticias.

Los objetivos del consistorio orientados a la recuperación de la memoria histórica son:

  1. Recuperar y mantener viva la memoria de las personas que sufrieron vulneraciones de derechos en Barakaldo durante la Guerra Civil y la Dictadura Franquista.
  2. Impulsar el conocimiento sobre la violencia y la represión sufrida en Barakaldo durante la Guerra Civil y la Dictadura Franquista.
  3. Fomentar una conciencia democrática y trabajar pedagógica y socialmente las garantías de no repetición entre la ciudadanía del municipio.
Mural de la memoria

Los principales antecedentes de iniciativas en el ámbito de la recuperación de la memoria histórica que ha llevado a cabo el ayuntamiento de Barakaldo han sido:​

2006

31 de marzo. Aprobación por la Junta de portavoces de una moción que declaraba 2006 Año de la Memoria Histórica y manifestaba su voluntad de promover actos conmemorativos y divulgativos del 75 aniversario de la II República. 

2009

28 de mayo. Aprobación en Pleno de la moción que acordaba realizar un censo de símbolos franquistas existentes en la localidad y la eliminación del término municipal las referencias a la dictadura franquista y sus promotores. 25 de junio. Aprobación en Pleno de la moción relativa a facilitar a las familias de las personas desaparecidas en la guerra civil y la Dictadura las tareas de localización e identificación de las mismas.

2012

18-24 de junio. Realización por parte de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica, con el apoyo del Ayuntamiento de Barakaldo, de actos en recuerdo y homenaje de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista con motivo del 75 aniversario de la toma de la ciudad por parte de las tropas franquistas.

2013

27 de junio. Aprobación en Pleno de la moción presentada por la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo y su apoyo y adhesión a la misma.

2015

29 de enero. Aprobación en Pleno de la moción para la eliminación de los símbolos franquistas presentes en el municipio en el plazo de un año, así como para exigir y requerir actuaciones en esta línea al Gobierno central y al Gobierno Vasco.

2016

28 de julio. Aprobación en Pleno de la moción para la identificación y señalización de lugares relacionados con la guerra civil en el municipio. 27 de octubre. Aprobación en Pleno de la moción de apoyo al proceso judicial conocido como Querella Argentina.

2017

13 de junio. Realización de un acto de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil con ocasión del 80 aniversario del bombardeo más mortal de la guerra. Junio. Proceso de trabajo entre la junta de portavoces y la ciudadanía para la construcción de políticas e iniciativas locales para la recuperación de la memoria histórica.

2018

21 de junio. Construcción de un mural colaborativo sobre la memoria histórica ubicado en la Herriko Plaza.

2019

12 de junio. Investigación sobre lugares de memoria relacionados con la Guerra Civil y la posguerra en Barakaldo.

Close

Visit Barakaldo

Barakaldo Turismo

Close