Barakaldo

Capital de la comarca de Ezkerraldea en Bizkaia, está situada a unos 8 kilómetros de Bilbao, en la margen izquierda de la ría del Nervión. Cuarta ciudad de Euskadi y segunda de Bizkaia en población, es un enclave estratégico gracias a su proximidad al aeropuerto y sus excelentes comunicaciones.

Barakaldo sorprende al visitante con variedad de paisajes y contrastes inesperados. Bienes culturales catalogados como la Finca Munoa o los Cargaderos de Mineral, entornos naturales de gran belleza como El Regato y atractivas zonas verdes como el Jardín Botánico Ramón Rubial.

Orgullosa de su pasado fabril, Barakaldo mira al futuro reconvertida en ciudad de servicios y centro de negocios internacional, como sede de la Feria Internacional de Muestras de Bilbao (BEC). Barakaldo es una ciudad viva gracias a un comercio dinámico, una rica actividad cultural y una tradición gastronómica de exquisita calidad.

Verde y natural

Barakaldo goza de gran variedad de espacios verdes y naturales. Rincones que albergan un encanto natural, cultural o paisajístico único. Exponentes de la sensibilidad medioambiental de una ciudad, otrora referente industrial, que cuida al máximo su entorno.

 Desde la ría del Nervión, a la que asoma su reflejo, hasta las cumbres de sus montañas, donde la vista alcanza hermosas panorámicas, Barakaldo tiene mucho que ofrecer:

  • La Malla Verde con rutas por parques urbanos o zonas de
    ribera.
  • El paseo y vía verde de la Orkonera.
  • Paseo Dolores Ibarruri y carril-bici Barakaldo-La Arena
  •  El Jardín botánico, 60.000m2 con más de 300 especies de
    árboles, arbustos, plantas de temporada autóctonas y de
    otros continentes.
  • El Regato con paisajes mágicos e idílicas estampas.
  • Los montes: Zamaia, Sasiburu, Apuko, Arroletza, Mendibil,
    Argalario, Peñas Blancas…
  • El Camino de Santiago de la Costa, con su calzada medieval,
    o Camino de Santa Águeda, que arranca desde el Puente del
    Diablo, flanqueada por el bosque Larrazabal.
  • El parque inglés de la Finca Munoa con 3,5 hectáreas de
    gran riqueza botánica.

Datos generales

Barakaldo
23°
Mayormente nublado
SábDomLun
20/14°C
22/14°C
23/16°C

Territorio histórico: Bizkaia.
Comarca: Gran Bilbao.
Partido Judicial: Barakaldo.
Situación Geográfica: 43º 17′ 45″ Latitud Norte y 2º 41′ 30″ Longitud Oeste.
Extensión: 25,03 Km cuadrados.
Perímetro: 25.084 m.
Altitud media: 349 m.
Altitud media Casco urbano: 39 m.

Situado en la margen izquierda de la ría, a unos 8 Km. de la capital vizcaina, se extiende en una superficie de algo más de 25 Km cuadrados.

Su topografía es relativamente ondulada, con montañas de pequeña altura, entre las que destacan el Pico Argalario (513 m.) y el Arroletza (456 m.), este último en la Cordillera de Sasiburu, así como Peñas Blancas (462 m.), Apuko (560 m.) y Burzako (443 m.).

Tres ríos bañan el territorio de Barakaldo: Castaños, que, procedente de El Regato, se une al Galindo; Kadagua, que, procedente de Güeñes, marca el límite con Bilbao y tributa sus aguas a la ría en Burtzeña; y por último el Nervión, ya convertido en ría.

El clima es típico vizcaíno, con suaves veranos, invierno prolongado y buen otoño. Su temperatura media anual es de 14º entre un mínimo anual de 8,º y un máximo de 18º. Los vientos dominantes son de componente NO.

Al norte limita con los municipios de Sestao y Trapagaran; al sur con los de Güeñes y Alonsotegi; al este, a través de la ría con Bilbao y Erandio, al oeste con los de Galdames y Güeñes.

El municipio está constituido por los distritos electorales de:

  • Distrito 01 Centro-Zaballa 
  • Distrito 02 Lasesarre – Urban Galindo
  • Distrito 03 Rontegi
  • Distrito 04 Bagaza-Santa Teresa-Beurko
  • Distrito 05 San Vicente
  • Distrito 06 Arteagabeitia-Zuazo
  • Distrito 07 Retuerto-El Regato-Kareaga
  • Distrito 08 Lutxana-Burtzeña
  • Distrito 09 Cruces

Fiesta y diversión

Las fiestas de Barakaldo son la máxima expresión del espíritu abierto, acogedor y festivo de sus ciudadanos. Una seña de identidad propia que se disfruta en diferentes celebraciones a lo largo de todo el año. A las fiestas patronales, en honor a la Virgen del Carmen, se suman otras fechas señaladas como la Fiesta de la Cereza, Santa Cecilia o las fiestas de los diferentes barrios de la ciudad. La diversión en Barakaldo continúa todo el año, gracias a una animada vida nocturna y un variado sector hostelero.

Agenda

Close

Visit Barakaldo

Barakaldo Turismo

Close