Proceso político y ciudadano

En junio de 2017 el Ayuntamiento de Barakaldo anunció el comienzo de un proceso de trabajo en materia de memoria histórica en el municipio con los siguientes objetivos:

  • Incorporar a todos los grupos políticos municipales en el trabajo de recuperación de la memoria histórica.
  • Posibilitar la participación de la ciudadanía en el diseño de políticas públicas locales en materia de recuperación de la memoria histórica. Diseñar de manera consensuada entre grupos políticos y ciudadanía un plan de actuación en este campo acorde a las directrices que establece el Derecho Internacional.
  • Fruto de este trabajo se realizó un documento marco orientativo y operativo para el futuro desarrollo de políticas públicas para la recuperación de la Memoria Histórica en Barakaldo.

Otras actuaciones realizadas:

  • Investigación en torno a la guerra y represión franquista en Barakaldo y margen izquierda, que ha concluido con la publicación de dos artículos en la Revista K-Barakaldo aldizkaria: «Guda Zibila Barakaldon», de Koldobika López Grandoso; y «Mujeres y memoria de la represión franquista en la Margen Izquierda», de Beatriz Díaz y Belén Solé.
  • Adquisición de fondos bibliográficos: la obra La Guerra Civil en Barakaldo, del barakaldés Koldobika López Grandoso, investigador sobre la guerra civil y época franquista en Barakaldo.
  • Colocación de los cuadros del barakaldés Higinio Polo, realizados para la sede de ANV en la época de la República, en la sala del Pleno municipal, un lugar preeminente con el que logran su dignificación.
Close

Visit Barakaldo

Barakaldo Turismo

Close
Ir al contenido