- Nombre Ruta
LUTXANA, BURTZEÑA Y CRUCES - Disciplina deportiva
Running - Tipo de ruta
Ruta urbana running que recorre los diferentes barrios de Barakaldo, Lutxana, Burtzeña y Gurutzeta/Cruces. Pasando por diferentes tipos de vías y superficies. Pista pavimentada en su mayoría. - Dificultad técnica
Moderada - Dificultad física
Moderada - Longitud
Total: 5,91 km - Altitud máxima
Total: 70 m - Tiempo estimado
42 minutos - Ascenso
90m - Descenso
60m - Velocidad media
8,4 km/h
Descripción y puntos de interés
01- EL CARGADERO DE LA CIA. FRANCO-BELGA: El embarcadero de la compañía Franco-Belga data de 1886 y sirvió como punto de descarga para el mineral de hierro transportado por la línea férrea que la compañía tenía entre la estación del barrio de Requeta de Barakaldo, junto al barrio de Lutxana.
Distancia al próximo punto de interés: 1,74 kilómetros
Siguiendo el sendero de la dársena de Portu caminaremos hasta llegar al barrio de Lutxana, donde iremos pasando por diferentes explanadas, antiguamente pertenecientes a la zona industrial de Barakaldo.
Acabamos con: desnivel de 10 metros / Pendiente de 0%.
02- ANTIGUA SEFANITRO: Ubicada en Lutxana por orden de las autoridades franquistas, la Sociedad Española de Fabricaciones Nitrogenadas pertenecía a Altos Hornos de Vizcaya, su empresa matriz, que además le suministraba el gas necesario para la producción de ácido sulfúrico y amoniaco.
Distancia al próximo punto de interés: 400 metros
Cruzando la calle Andikollano, una de las más conocidas de Lutxana por ser aquella que conecta directamente con el barrio de Gurutzeta/Cruces, llegaremos a la casa de cultura.
Acabamos con: desnivel de 8 metros / Pendiente de 0%.
03- ORKONERA LUTXANA BILDUMA: Es el depósito de patrimonio industrial mueble del Gobierno Vasco, en el que podemos encontrarnos desde los primeros desarrollos de maquinaria agrícola, hasta pesados elementos de nuestra siderurgia, pasando por todos los sectores imaginables.
Distancia al próximo punto de interés: 340 metros
Una vez pasado por Orkonera Lutxana Bilduma y siguiendo la carretera, atravesaremos por el exterior el parque Serralta hasta llegar a la estación de tren de Lutxana.
Acabamos con: desnivel de 5 metros / Pendiente de 1%.
04- ESTACIÓN DE TREN DE LUTXANA: Esta estación fue inaugurada en 1894 y a pesar de sus pocos viajeros fue un importante punto intermodal con el Ferrocarril de la Robla y sobre todo de mercancías con destino/origen Sefanitro.
Distancia al próximo punto de interés: 260 metros
Evitando trayectos de carretera y para llegar a Cruces pasaremos por el barrio barakaldes Burtzeña, para ello entraremos por el parque Serralta.
Acabamos con: desnivel de 13 metros / Pendiente de -3%.
05- BURTZEÑA: Barrio industrial por excelencia y colindante con Bilbao, antiguamente contaba, entre otras, con la central térmica de Burceña.
Distancia al próximo punto de interés: 2,19 kilómetros
Partiendo del parque de Serralta, llegamos al colegio Nuestra Señora del Rosario y subimos por un pequeño camino entre este y la gasolinera. Cruzando el paso de cebra que hay de frente y atravesando el pequeño parque, comenzaremos la subida por la calle La Calzada, tomando en la rotonda la tercera salida, por la calle Albeniz y Corazón de María. Ahí llegaremos a un paso que nos llevará hasta el otro lado de la autopista, desde donde bajaremos hasta cruzar nuevamente esta por el puente del Hospital de Cruces.
Acabamos con: desnivel de 48 metros / Pendiente de -1%.
06- HOSPITAL DE CRUCES: Su actividad comenzó en 1955 y actualmente es el centro sanitario más grande y concurrido del País Vasco gracias a su referencia nacional en diversas especialidades.
Distancia al próximo punto de interés: 570 metros
Desde uno de los puntos más importantes de esta ruta, nos disponemos a finalizar en uno de los puntos verdes de Barakaldo. Para ello hay que cruzar la plaza del hospital hasta el ascensor del metro de Cruces, girar hacia la derecha y coger la recta de la calle Llano, la cual nos llevará directamente a nuestros destino.
Acabamos con: desnivel de 33 metros / Pendiente de -2%.
07- PARQUE MUNOA: Este terreno fue adquirido hacia 1860 por Juan Echevarria La Llana, alcalde de Bilbao, quien ordenó edificar una elegante casa de campo. En 1916 la casa pasó a manos de Rafael Echevarria Azcarate, nieto de Juan y esposo de Amalia Echevarrieta, hermana del famoso industrial Horacio Echevarrieta.