Track BTT Pulmón de Acero

• Disciplina deportiva
    BTT – Mountainbike
  • Tipo de ruta
    Ruta de BTT que discurre por la afamada marcha de mountainbike Pulmón de Acero. Un track exigente físicamente con gran variedad paisajística.
  • Dificultad técnica
  • Tiempo estimado
    Corriendo: 5h 30 min.
  • Clima y observaciones
    Apto todo el año, aunque en temporadas de lluvia o invierno se concentran tramos de barro en zonas localizadas.En temporada de viento y nieves pueden localizarse árboles secos caídos que
    obstaculicen algún tramo.

Descripción y puntos de interés

El circuito diseñado nace y muere en el Polideportivo Municipal de Gorostiza – Barakaldo. Tras iniciar la salida, bordearemos el polideportivo de Gorostiza para ascender a la Siebe (Bº Cruces-Gurutzeta). Tomaremos dirección Bº de Santa Águeda superando fuertes desniveles sobre el asfalto. Antes de llegar a él, cogeremos a mano derecha la pista forestal donde comienza la primera fase de ascenso al monte Eretza. Destacamos en este sector como puntos representativos el paso por Peñas Blancas y el Bº de Saratxo.

Una vez alcanzada la cota máxima de altura en el tramo medio del cortafuegos del Eretza, iniciaremos el primer descenso dirección Refugio del Eretza. Antes de llegar a él, volveremos a girar a mano derecha para coger la pista que nos lleve a los pies del Pico La Cruz. Tras enfilar su ascenso, se continuará el recorrido por el G.R. marcado dirección Gazteran, Ganeran (Bordeando el pico por el lateral sin hacer cumbre), Sauco dirección Peñas Negras.

Una vez llegado a este punto mantenemos altura dirección pico Mendibil, reconocible por el característico “Pirulí” de comunicaciones. No obstante, a la altura del cementerio de Trapagaran, se descenderá por pista para cruzar el Bº. de la Gorriga y cruzar por la “vía verde” el Pantano de Loiola. Una vez superado se iniciará un nuevo ascenso al popular “Pirulí”. Tras alcanzarlo comenzaremos el descenso final pasando por el Argalario para bajar hasta Gorostiza. Allí accederemos al Parque Tellaetxe para realizar un último bucle dentro del Circuito de XC Municipal como broche final de la ruta.