Paseo Familiar: Track La Ferrería

• Nombre Ruta
    LA FERRERÍA
  • Disciplina
    Senderismo familiar – apta para el trail de baja intensidad
  • Tipo de ruta Ruta
    A pie con salida y llegada desde El Regato. En este track bordearemos el viejo pantano de Etxebarria, con el PR-210 como referencia, para llegar al emplazamiento de la antigua ferrería de Urdandequieta.
    Un paseo con poco desnivel en el que nos sumergiremos en los espesos bosques de Barakaldo.
  • Dificultad técnica
  • Tiempo estimado
    Corriendo: 50 min. Andando: 2h
  • Clima y observaciones
    Apta todo el año. Recomendable en verano, los días son más largos y el terreno está más seco. Imprescindible llevar agua, avituallamiento y calzado de monte.
    Track circular.
    Se le puede añadir kilometraje saliendo y llegando al Polideportivo de Gorostiza. En el ascenso se puede ir por el paseo del pantano y en el retorno por la acera de la carretera que baja desde El Regato.

Descripción y puntos de interés

Iniciamos el track desde el aparcamiento de El Regato para dirigimos a la Iglesia de San Roque. Allí nos encontraremos un puente que cruza sobre río Castaños. Tras atravesarlo, nos dirigimos a la derecha, este camino nos llevará al barrio de Tellitu. Un poco antes de llegar a él, pasaremos por una antigua cantera.

Superado el barrio de Tellitu, afrontamos un camino que nos sumergirá en una zona boscosa, uno de los espacios más montañeros y bonitos de la ruta. Antes de llegar al Km. 2, tomaremos un desvío que nos llevará a otro embalse de Barakaldo. Se trata del embalse de Etxebarria. Desde aquí pronto alcanzaremos el antiguo emplazamiento donde antiguamente se situaba la Ferrería de Urdandegieta a la que dedicamos el nombre de nuestro track.

Seguimos por el camino para llegar de nuevo a El Regato (km5). Allí, continuamos la carretera para girar a la izquierda unos metros más adelante en pequeño bosque conocido popularmente como “El jardín”. Tras seguir el camino, nos llevará a un desvío en el que cruzaremos sobre el Rio Loiola (km 6). Es una zona de muy bajo caudal generalmente, aunque tiene zonas con verdín y puede patinar.

Ya sólo queda un último esfuerzo. Iremos bajando primero por un camino y luego por asfalto, donde poco a poco iremos viendo de nuevo el barrio de El Regato desde una perspectiva de gran belleza. Una vez llegados, podremos descansar, comer algo en su preciada hostelería, disfrutar del lugar o visitar el centro CIHMA, Centro de Interpretación Historia y Medioambiental de Barakaldo.