RODEANDO BARAKALDO

• Disciplina deportiva
    Running
  • Tipo de ruta
    Ruta urbana running que rodea el territorio de Barakaldo. Pasando por diferentes tipos de vías y superficies.
  • Dificultad técnica
  • Descenso
  • Velocidad media
    8,6 km/h

Descripción y puntos de interés

01- EDIFICIO ILGNER: El edificio llgner, inaugurado en 1927 sirvió durante muchos años como instalación de Altos Hornos de Vizcaya (AHV).

Distancia al próximo punto de interés: 1,10 kilómetros

Para llegar al próximo punto de interés atravesaremos la plaza «El Desierto” y llegaremos a un alto edificio llamado «El Carmen”, que antiguamente sirvió como oficinas centrales de Altos Hornos de Vizcaya. Atravesando el parque que rodea el edificio, pasaremos junto al colegio Larrea y subiendo la cuesta llegaremos al siguiente punto.

Acabamos con: desnivel de 29 metros / Pendiente de 9%.

02- PALACIO LARREA: Este perteneció en el siglo XVIII a una de las familias más acomodadas de Barakaldo, la de los Echavarri, descendientes y herederos de numerosos mayorazgos y propiedades.

Distancia al próximo punto de interés: 520 metros

Nos aproximamos al punto más alto de Barakaldo, para ello bordeamos el colegio Salesiano San Paulino de Nola por su parte izquierda, donde encontraremos unas escaleras que nos llevarán hasta el siguiente punto de paso.

Acabamos con: desnivel de 61 metros / Pendiente de -5%.

03- MIRADORES DEL PARQUE URKULLU: Desde sus miradores podrás divisar el paisaje y edificios de Barakaldo desde las alturas.

Distancia al próximo punto de interés: 920 metros

Desde los depósitos de agua de Barakaldo, comenzaremos a descender el Parque Urkullu por la carretera de la parte opuesta a la que hemos subido, llegando al barrio de Rontegi y a su conocida «plaza del ojo” por su estatua azul, que se encuentra nada más acabar la cuesta a mano izquierda. Bajaremos las escaleras que hay tras esta.

Acabamos con: desnivel de 11 metros / Pendiente de -3%.

04- CASA TORRE LURKIZAGA: Del siglo XVI y también conocido como caserío Etxatxu, consta de dos alturas y un terreno de 785 metros cuadrados.

Distancia al próximo punto de interés: 740 metros

Cruzando el paso de cebra que nos encontramos junto a la casa torre, bordeamos por el exterior las casas de la plaza Sakona y llegamos al skatepark de Landabeko, donde cruzaremos a la explanada del BEC.

Acabamos con: desnivel de 3 metros / Pendiente de 1%.

05- ANSIO: Las vegas de Ansio y Galindo acogieron las fábricas que a principios del siglo XX se incorporaron a Altos Hornos de Vizcaya, mientras las laderas de los montes que lo rodean se llenaban de viviendas para los trabajadores de la industria.

Distancia al próximo punto de interés: 970 metros

Bordeamos el BEC por su zona este, desde donde podremos observar diferentes maquetas de Altos Hornos en las rotondas y aceras mientras paseamos por su explanada.

Acabamos con: desnivel de 7 metros / Pendiente de -1%.

06- BEC (BILBAO EXHIBITION CENTER): Recinto ferial ubicado en los terrenos antes ocupados por Altos Hornos de Vizcaya.

Distancia al próximo punto de interés: 590 metros

Ya finalizado el paseo por el BEC, nos adentramos en la avenida La Ribera. Actualmente conocido como el Megapark, es el parque comercial más grande de la zona norte de España. Para evitar tráfico y gentío, iremos por la parte trasera de este y pasando por detrás del Hotel Puerta de Bilbao llegaremos a nuestro siguiente punto de paso.

Acabamos con: desnivel de 4 metros / Pendiente de 0%.

07- ZUBITXUETA PARKEA: Aquí empieza el paseo por el río Castaños. Este nace en la ladera norte del monte Eretza en el término municipal de Gúeñes y bordea el municipio baracaldés hasta desembocar en el Nervión.

Distancia al próximo punto de inte 4,25 kilómetros

Comenzamos el paseo, que nos llevará al final de la ruta. Este podrás realizarlo por la parte de la acera o por el camino que hay junto al río. En el kilómetro 7,51 llegarás al puente carril bici Barakaldo-La Arena (de aproximadamente 16 km, parte desde Barakaldo y finaliza en la playa de La Arena) y pasándolo bordeamos el río por la parte de Urbinaga. En el kilómetro 8,46 volveremos a pasar a la zona de Barakaldo por un puente de hierro y seguimos la ruta por el bidegorri.

Acabamos con: desnivel de 3 metros / Pendiente de 0%.

08- PARQUE DE LA CHOPERA: Junto al campo de fútbol de Lasesarre encontramos el parque de la Chopera, el cual debe su nombre debido a la gran cantidad de Chopos que hay plantados. Es aquí donde finalizamos esta ruta alrededor de Barakaldo.