RUTA DESARROLLO URBANÍSTICO

Los restos de su pasado hacen de Barakaldo el lugar idóneo para la interpretación de la historia de la industrialización de Bizkaia. La huella de ese pasado fabril impregna edificios y lugares que permanecen como símbolos de una época dura pero, a la vez, épica que quedó atrás. Un rico Patrimonio Industrial, catalogado y protegido, junto con otros lugares de interés, pueden recorrerse en esta ruta industrial urbana. Desde la Finca y Palacio Munoa, encargada por Rafael Echevarria y Amailia Echevarrieta al arquitecto Ricardo Bastida en 1916, declarado Conjunto Monumental, hasta las viviendas obreras de trabajadores o el antiguo Matadero, pasando por el Conjunto Monumental de los embarcaderos de mineral y muelles de carga, cargaderos de la Franco Belga, la Orconera Iron Ore y Sefanitro. Un evocador paseo por la historia industrial de Barakaldo, con rincones sorprendentes, alejados de las habituales rutas turísticas.

Recorrido: 2,5 Km
Acceso: Barakaldo

TRAYECTO
01 Gasolino Barakaldo-Erandio (Embarcadero)
02 Edificio Ilgner
03 Oficinas Centrales de Altos Hornos de Vizcaya (AHV)
04 Estación RENFE
05 Alhondiga
06 Casas modernistas, neovascas, eclécticas y racionalistas (calle Murrieta)
07 Calle Arana. Primeras viviendas obreras
08 Paseo Dolores Ibarruri
09 Vivienda obrera: “La Tribu Moderna” (calle Oleta)
10 Viviendas obreras “La Providencia”
11 Vivienda obrera “El Ahorro” (Gabriel Aresti) Estación Bagatza
12 Antiguo Matadero
13 Mercado de Abastos
14 Escultura Homenaje a la Industria. Herriko Plaza. Estación Barakaldo

01- Gasolino Barakaldo-Erandio (Embarcadero)

En 1830, don José María Jado, compró varios terrenos de Erandio y se convirtió en propietario de la casa de cobro y gestión del pasaje. A finales de 1940 se instalan los motores diésel que hacen más rápido y seguro el paso entre orillas y empeza a llamarse “gasolino”.

02- Edificio Ilgner (1926)

Edificio de transformación eléctrica construido en 1926 que servía a las instalaciones de AHV. Tras una cuidadosa restauración, acoge hoy la sede del BIC Bizkaia Ezkerraldea. No dejes de visitar su interior.

03- Oficinas Centrales de AHV

Se trata de dos edificios adosados, de distinta época, que constituyeron durante décadas las oficinas centrales de Altos Hornos de Vizcaya. Proporcionan una idea del crecimiento de esta empresa a lo largo del siglo XX.

04-Estación de RENFE

Fue declarada monumento en 2008. Diseñada por el ingeniero Pablo Alzola, mantiene todos los elementos como estación de 2ª categoría. En 1923 el ingeniero Enol la reformó para añadirle una altura nueva. Actualmente, la de Barakaldo-Desierto es una de las pocas estaciones originales de la línea que se mantiene activa.

05- Alhóndiga

Inaugurada en los años 50, albergaba 8 / 9 viviendas sociales y en la parte baja almacenes. Posteriormente fue escuela de adultos y sede del Banco de Alimentos.  Actualmente la Escuela de Aprendices del Siglo XXI con más de 200 alumnos.

06- Casas de Murrieta

En la calle Murrieta, un conjunto de casas ilustran la riqueza arquitectónica existente en Barakaldo. Edificios de diferentes estilos, entre ellos, los modernistas de 1914 y
1924, diseñados por uno de los grandes arquitectos de la época, Santos Zunzunegui.

07- Calle Arana. Primeras viviendas obreras

El proyecto lo promovió la Sociedad Arana y lo realizó Edesio Garamendi (1888). Conllevó la apertura de una calle particular de ocho metros, grupo formado por doce edificios de viviendas. La mayoría cuentan con tres dormitorios, sala, cocina y retrete.

08- Paseo Dolores Ibarruri

Antiguo trazado del ferrocarril de la Franco Belga, compañía minera, inaugurado en 1880. Tenía 7 km de longitud. Salía del arroyo Granada, en el municipio de Ortuella, y terminaba en la ría de Bilbao, entre los barrios baracaldeses de del Nervión-Ibaizabal. Hoy parte de su trazado es un bidegorri que lleva el nombre de Dolores Ibarruri “La pasionaria”.

09- Viviendas obreras

Proyecto firmado por Ismael Gorostiza. Se construyeron 50 viviendas junto a la vía del ferrocarril Franco-Belga, hoy Paseo Dolores Ibarruri. Los promotores fueron obreros y empleados de AHV. Pagaron con una aportación en metálico y horas de trabajo. Cuentan con 74 m2 dividido en 2 plantas.

10- Viviendas obreras “La Providencia”

En el primer tercio del siglo XX, se intentó mejorar el problema de la vivienda que supuso la llegada masiva de trabajadores a través de la construcción de grupos residenciales como «La Tribu Moderna» (calle Ferrerías, Bagatza), «La Providencia» (Santa Teresa), «La Felicidad» o «El ahorro» (Gabriel Aresti).

11- Viviendas obreras “El Ahorro”

El arquitecto Ismael Gorostiza introdujo una importante novedad constructiva, la utilización del hormigón armado para el armazón de vigas y pilares. Diseño art déco. Destaca la elegancia del diseño de los portales con azulejos de vistoso colorido y sencillos motivos geométricos. Las viviendas, que cuentan con 75 m2.

12- Mercado de Abastos

Edificado en 1918 por el arquitecto Alfredo Acebal, fue rehabilitado en 1992 como sede de la escuela oficial de idiomas. Otro magnífico ejemplo de rehabilitación de un edificio industrial para nuevos usos y servicios.

13- Matadero de Barakaldo

Tradicional edificio de tres pisos y estructura de hormigón muy emblemático para la población de Barakaldo. La fachada de amplios vanos combina el ladrillo rojo con azulejos.

14- Homenaje a la Industria (2002)

Escultura de bronce y acero cortén, de 6 toneladas de peso y 7,5 metros de altura. Las placas alegóricas de su pedestal representan un cargadero de mineral, un soldador, un herrero y el horno de una ferrería.

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