Track BTT Circular El Regato

• Disciplina BTT
    Mountainbike
  • Tipo ruta Ruta
    circular de BTT de corta distancia. Un rodeo al barrio de El Regato sin salirnos del territorio de Barakaldo. Gran variedad de caminos pasando desde pistas anchas a senderos más estrechos sumergidos en frondosos bosques.
  • Dificultad técnica
    2 h. 15 m.
  • Clima y observaciones
    Ciclable todo el año.
    El track entero discurre por pista principal garantizando su fluidez durante todo el año.
    Importante llevar algún tipo de iluminación.
    En la salida se cruzan tres túneles sin luz.
    Llevar frontal o cualquier otra fuente de luz.

Descripción y puntos de interés

Tomamos la salida desde el Polideportivo Municipal de Gorostiza atravesando el verde parque de Tellaetxe. Tras incorporarnos a la N4743, y pedalear apenas 300 metros, giramos a la izquierda por un viejo polígono industrial.

Desde aquí enfilaremos la antigua Vía Verde de la Orkonera por la que antiguamente circulaba el ferrocarril minero de la Orkonera. El primer tramo está todavía sin adecuar el terreno. Encontraremos tres primeros túneles que carecen de luz por lo que será interesante llevar luz en nuestra BTT. En el Km. 4 esta Vía Verde se encuentra acondicionada con un carril bici, zona para peatones, túneles iluminados y alguna área de recreo. En el Km. 6.5. abandonaremos la Vía Verde para tras conectar con la carretera de Larreineta coger la primera pista forestal que nos llevará hasta el Monte Argalario, uno de los montes de Barakaldo desde el que disfrutar de unas panorámicas 360ª. Destacamos las vistas del Gran Bilbao y los montes de Triano.

Desde el Monte Argalario pondremos dirección al Centro de Interpretación Peñas Negras / Ekoetxea cruzando el Pico Mendibil archiconocido en la comarca por su Pirulí de telecomunicaciones. Para ello realizaremos una travesía por pistas rotas y divertidos senderos con vistas espectaculares. Tras alcanzar el centro de interpretación, podemos aprovechar para recargar energías en su cafetería o rellenar el bidón en su fuente exterior. Toca continuar con el camino para iniciar el descenso al punto de meta. Lo haremos por la parte trasera del Centro de Interpretación. Una pista nos llevará dirección al Bº. de Lagorriga para seguir descendiendo hasta alcanzar las vistas del Pantano de Loiola. Un tramo en el que intercambiaremos el terreno de pista con el del asfalto. Destacamos al final de esta bajada las vistas del Pantano de Loiola, punto donde tocará pedalear por pista hasta alcanzar la última bajada rumbo al Bº de El Regato. Un último tramo donde aconsejamos regular la velocidad y respetar virtualmente dos carriles de dirección para evitar conflictos con usuarios que suban en dirección contraria a la nuestra.