Track BTT El Tojo

• Disciplina
    BTT – Mountainbike
  • Tipo de ruta
    Ruta de BTT que discurre por una gran parte de la distancia “media maratón” de la popular marcha de mountainbike de Barakaldo Pulmón de Acero. Un track asequible desde el punto de vista físico, aunque exigente técnicamente a partir de su ecuador donde se encuentra toda su personalidad. Un divertido
    descenso desde El Tojo hasta El Regato que hará las delicias de los amantes del enduro.
  • Dificultad técnica
    Moderada con tramos localizados de alta
  • Dificultad física
  • Tiempo estimado
    Corriendo: 3h 45 min.
  • Clima y observaciones
    Apto todo el año, aunque en temporadas de lluvia o invierno se concentran tramos de barro en el descenso de El Tojo.

Descripción y puntos de interés

El circuito diseñado nace y muere en el Polideportivo Municipal de Gorostiza – Barakaldo. Tras iniciar la salida, bordearemos el polideportivo de Gorostiza para ascender a la Siebe (Bº Cruces-Gurutzeta). Tomaremos dirección Bº de Santa Águeda superando fuertes desniveles sobre el asfalto. Antes de llegar a él, cogeremos a mano derecha la pista forestal donde comienza la primera fase de ascenso al monte Eretza.

Destacamos en este sector como puntos representativos el paso por Peñas Blancas y el Bº de Saratxo. Una vez alcanzada la cota máxima de altura en el tramo medio del cortafuegos del Eretza, iniciaremos el primer descenso dirección Refugio del Eretza. Punto de avituallamiento de la popular marcha local en la que vecinos del barrio de Gurutzeta reciben a los participantes con un suculento recibimiento a base de txistorra y panceta.

Desde le Eretza se inicia la bajada dirección ascenso Pico La Cruz. Otro de los montes que integra este track para tomar rumbo El Sauco, biotopo de Ezkerraldea. Espacio natural de gran belleza donde se fraguó la historia industrial de Bizkaia con la extracción de uno de los mejores hierros de Europa.

Tras superar El Sauco, pedalearemos hacia Peña Pastores para tomar la pista que bordeará el Monte Picomayor hasta alcanzar el cruce de La Arena, una encrucijada de caminos desde la que optar a diferentes zonas de la comarca.

En nuestro track tomaremos el único camino ascendente para girar al de pocos metros a la izquierda tomando la pista que bordea las faldas del Monte Picomenor dirección Monte Gazterantz. Antes de alcanzar este último monte giraremos a la izquierda para tomar una pista descendente. Un punto que recordaremos por haber pasado por él con anterioridad. De hecho, es una buena opción para recortar kilómetros al track original.

Tras avanzar unos cuantos metros por esta última pista en sentido descendente, tomaremos a mano derecha un sendero dirección Burtzako para posteriormente iniciar el descenso hacia el Bº. del Regato. Una vez llegados al tramo urbano, aconsejamos para técnica para recuperar fuerzas disfrutando de la hostelería de este pintoresco barrio de Barakaldo. Después continuaremos bajando por la carretera principal hasta llegar de nuevo al Polideportivo de Gorostiza.