Trail-Running: Bi-Haran

• Disciplina
    Trail – Apta también para senderismo
  • Tipo de ruta
    Ruta de trail que discurre 100% por territorio de Barakaldo. Abarca los dos valles en los que se localiza el pintoresco barrio de El Regato, punto intermedio del recorrido.
    Gran calidad paisajística de la localidad fabril recorriendo pistas, caminos y
    senderos.
  • Tiempo estimado
    Corriendo: 3h 30 min. Andando:7 h
  • Clima y observaciones
    Apto todo el año con varias posibilidades para hacerla: en diferentes sentidos o bien partiendo desde
    El Regato (mitad de ruta) para realizar de manera independiente uno de sus dos “hemisferios” dirección Polideportivo Gorostiza.
    Se le puede añadir dificultad en el km 13,5 subiendo al pico del monte Ganeroitz (Leer descripción).

Descripción y puntos de interés

Nuestra ruta comienza en el Polideportivo de Gorostiza. Un punto que ofrece un amplio catálogo de servicios para el visitante: zonas de aparcamiento, vestuarios con duchas, parada del kbus y fuente para recargar nuestro botellín de agua.

Tras iniciar la ruta, subiremos al monte Goronillo (274m), una humilde cumbre sin mucha altitud, pero con buenas vistas. Tras alcanzar su cima, nos dirigimos a Santa Lucia (km 3) donde además de poder rellenar de nuevo nuestro bidón, veremos su ermita.

Proseguimos el camino por una pista que nos dirige al
siguiente punto. En este caso, al monte Argalario (514m) donde podremos disfrutar de la panorámica 360º con los montes de Triano, el “Gran Bilbao” y el Abra con su mar Cantábrico de fondo. Desde aquí, bajaremos a la popular Cueva del Elegante (km 8). Otro punto muy conocido en Barakaldo al que llegaremos enlazando caminos y senderos. Continuando con el track, encontraremos a nuestro paso el Rio Loiola que cruzaremos sin dificultad por su bajo caudal en este punto.

Llegando al km 10, visitaremos el pintoresco barrio barakaldés de El regato. Una excelente oportunidad para avituallarnos y recargar energías en uno de los enclaves más espectaculares de Barakaldo. Representa un auténtico pulmón del municipio.

Aunque la ruta sigue, hay opción de volver andando hasta el
punto de salida pasando por el pantano de Gorostiza reduciéndose la ruta a la mitad. Nosotros seguimos para subir al otro lado del Valle, donde pasaremos por una antigua cantera y el barrio de Tellitu (km11), uno de los puntos claves en los que se forjó la historia industrial de Barakaldo.

Vamos cogiendo altura
hasta llegar a las faldas del monte Ganeroitz (km 13,5). La ruta sigue, pero para los más atrevidos se puede subir a su cima por la derecha y disfrutar de las vistas en el punto más alto de nuestra localidad.

Continuando con el recorrido
por la pista hasta el km 15, abandonaremos la vía principal para subir al monte Sasiburu y pasear por el cresterío de Peñas Blancas. Km 17, Arroletza y su cortafuegos. Después descenderemos para dirigirnos al barrio barakaldés de Santa Águeda. Un lugar histórico, cargado de tradición y con mucha fama en todo Euskadi.

Destacamos la ermita de Santa Águeda, punto obligado de paso
de la ruta jacobea de la costa. A continuación, seguimos la carretera dirección al barrio de Cruces/Gurutzeta disfrutando de las vistas a nuestro alrededor hasta el km 19,5.

En este punto nos desviamos a la izquierda para bajar por una
rampa de fuerte desnivel al barrio de Gorostiza, punto donde afrontaremos llaneando el final de la ruta llegando de nuevo al Polideportivo de Gorostiza.