Tras la caída de Barakaldo a manos de los nacionales, se comenzaron a erigir numerosos monumentos y elementos conmemorativos a los mártires y los caídos tomando dimensión física y presencia palpable. Se excluyó del espacio público cualquier referencia o posibilidad de recordar a las víctimas republicanas, que fueron silenciadas y ocultadas.

Actualmente aún persisten algunos vestigios en Barakaldo a favor de las víctimas franquistas, aunque su presencia ha pasado a ser casi invisible para la ciudadanía, en parte por el estado de abandono en el que se encuentran y porque las prácticas sociales en torno a ellos han desaparecido por completo.

Por su parte, las víctimas republicanas de la Guerra Civil y la Dictadura Franquista, condenadas durante largas décadas al olvido, han tenido o están teniendo una trayectoria inversa sobre todo en los últimos años. Tal es así que en Barakaldo existen lugares que pretenden reparar y reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura Franquista en un intento de atender al deber moral para con ellas.


Visit Barakaldo

Barakaldo Turismo

Logotipo Visit Barakaldo
Ir al contenido