Ayuntamiento de Barakaldo

Descripción de los sucesos

Fecha:
Dirección: Herriko Plaza 1

Durante la República, el Ayuntamiento de Barakaldo se encontraba justo delante del actual (inaugurado en 1962), en un edificio construido en el año 1891, sustituyendo al antiguo ayuntamiento que se hallaba junto a la iglesia de San Vicente.

El solar que ocupaba era conocido como Rájeta, de ahí que el colegio que también albergaba el nuevo edificio – que también era sede del cuartel municipal – fuera conocido como escuelas de Rájeta. El nuevo edificio del ayuntamiento se había levantado junto a la Herriko Plaza, que durante la República pasaría a denominarse, precisamente, Plaza de la República.

Las elecciones del 12 de abril de 1931 en Barakaldo ofrecieron un resultado mayoritario a las fuerzas antimonárquicas, tal como ocurrió en buena parte del Estado.

Los resultados fueron los siguientes (Aizpuru, vol I, p.222):

–          Partido Republicano Radical: 8 concejales.

–          Partido Socialista: 8 concejales.

Acción Nacionalista Vasca: 5 concejales.

–          Partido Nacionalista Vasco: 4 concejales.

–          Católicos Independientes: 4.

Simón Beltrán Moreno, del Partido Republicano Radical, fue nombrado alcalde.

La victoria del Frente Popular en febrero de 1936 hizo que se restituyeran las corporaciones municipales de 1931. Beltrán Moreno fue destituido y se nombró alcalde-presidente de modo provisional al socialista Eustaquio Cañas el 12 de marzo de 1936, que permanecería en su puesto hasta la caída de la Anteiglesia en manos franquistas. Fue esta nueva corporación la que tuvo que tomar numerosas decisiones para hacer frente a los aciagos días de la Guerra Civil, en una población que en aquel momento ya contaba con unos 35.000 habitantes.

Una de esas primeras decisiones, siguiendo las indicaciones del gobierno legítimo, fue la constitución del Comité de Defensa de la República, integrado pluralmente por los partidos y sindicatos que se habían manifestado contrarios a la sublevación. Estaba formado por representantes del Partido Socialista, Izquierda Republicana, PNV, UGT, CNT, STV, Unión Republicana, Partido Comunista, ANV y ANV Autónoma.

Asimismo, se publicará un bando para la requisa de armas y municiones entre empresas y particulares. Durante el tiempo que duró la guerra en Barakaldo el consistorio mantuvo en todo momento el orden en las calles de la localidad.

El ayuntamiento colaboró activamente con las medidas adoptadas por el Gobierno de Euzkadi.

En todo momento, el ayuntamiento fue leal al legítimo gobierno de la República. El archivo municipal de Barakaldo conserva un telegrama  de enero de 1937 de Francisco Largo Caballero, en aquel momento presidente del Consejo de Ministros y Ministro de la Guerra, agradeciendo un telegrama anterior en el que el Ayuntamiento de Barakaldo mostraba su adhesión al gobierno republicano en Valencia.

“Acuso recibo su telegrama dirigido en nombre Ayuntamiento agradeciéndole sinceramente ofrecimiento entusiasta e incondicional adhesión correspondo en nombre del gobierno a su afectuoso saludo cordialmente. Largo Caballero”.

En aquellos meses que duró la guerra en Barakaldo, el ayuntamiento desarrolló una labor frenética ya que, junto a las competencias propias, asumió también aquellas que se derivaron del conflicto bélico: atención a refugiados y desahuaciados por los bombardeos, coordinación junto con el Gobierno de Euzkadi de la red de hospitales de sangre, coordinación con los batallones acuartelados en el municipio, abastecimiento de artículos de primera necesidad, etc.

El 22 de junio de 1937 las tropas franquistas tomaron Barakaldo.

Días después, José María Llaneza Zabala sería nombrado alcalde. Comenzaba una nueva etapa para el ayuntamiento de Barakaldo en manos del franquismo.

FUENTES:
AIZPURU, Mikel (2010). Barakaldo, una ciudad industrial: auge y consolidación (1900-1937). Vol. I. Bilbao: Beta III Milenio, D.L.

Referencia del lugar

Durante la República, el Ayuntamiento de Barakaldo se encontraba justo delante del actual (inaugurado en 1962).

Donde está el SAC

Estado de conservación

Actualmente es parte del ayuntamiento.

Fotografía antigua

Fotografía reciente

Close

Visit Barakaldo

Barakaldo Turismo

Close