Refugio debajo de la ciudad deportiva de San Vicente

Descripción de los sucesos

Fecha: –
Dirección: C/ Al final de la calle La Bondad, en la carretera BI-745 que conduce a Trápaga.

Debajo de la ciudad deportiva de San Vicente, al final de la calle la Bondad, en la carretera BI-745 que conduce a Trápaga, se encuentra un refugio excavado en la roca actualmente tapiado, del cual Sancho de Berurko, la Asociación para el estudio de la Guerra Civil en Euskadi, hizo un breve análisis antes de cerrarse su acceso:

“Este refugio consta de dos entradas y un ventanal para aireación. Está construido como si de una galería de mina se tratase -excavado en la roca viva- y probablemente se usasen barrenas neumáticas durante su construcción. Posee una amplia galería central y otra más pequeña paralela a ella que se unen entre sí por tres pasillos. En esta galería secundaria se encuentra un depósito de agua que serviría para abastecer a los ocupantes del refugio, ya que el calor de tanta gente debería de ser asfixiante. Este depósito evacúa el agua excedente hacia el exterior por un tubo de desagüe que termina en el exterior del propio refugio y que hace las veces de improvisada fuente o manantial en el que no pocos han saciado su sed, aunque hoy día un cartel advierte de que el agua no es potable. El refugio es amplio y su altura en casi todos los puntos es de 1,70 metros, más que suficiente teniendo en cuenta que la talla media en aquella época era mucho menor que la actual. A parte de la humedad, el refugio se conserva en buen estado y carece de derrumbes pues la roca es bastante sólida”.

El historiador Koldobika López se refiere probablemente a él cuando menciona el “refugio debajo del Cementerio de San Vicente, camino de Trapagaran” (p.135), del que añade “la gente cocinaba dentro del refugio con pucheras y pequeñas hogueras que en alguna ocasión provocaron algún susto y algún ataque de tos” (p.136).

FUENTES:
Brena, J.A. (12 de septiembre de 2016). Aproximación al patrimonio construido de la Guerra Civil de Barakaldo. Recuperado de: https://www.cinturondehierro.net/es-es/Comunidad-Fortinera/Blog/ID/92/Aproximacion-al-patrimonio-construido-de-la-Guerra-Civil-en-Barakaldo

LÓPEZ, Koldobika (2016). La Guerra Civil en Barakaldo. Once meses de resistencia. Bilbao: Ediciones Beta.

Referencia del lugar

Al final de la calle La Bondad, en la carretera BI-745 que conduce a Trápaga, refugio excavado en la roca actualmente tapiado.

Estado de conservación

Está tapiado imposible acceso.

Fotografía reciente

Close

Visit Barakaldo

Barakaldo Turismo

Close
Ir al contenido