Barakaldo’ko Euzko Batzokija

Descripción de los sucesos

Organización política
Fecha: –
Dirección: C/ Los Fueros 7

Desde sus orígenes el nacionalismo vasco buscó tener sedes sociales repartidas por los diferentes barrios de la localidad fabril. Los batzokis, como sedes sociales del partido nacionalista vasco, tenían un carácter político, pero desarrollaban también numerosas actividades de carácter social y cultural. 

A partir de la reorganización del PNV en 1930, se comenzó la remodelación o apertura de nuevos Batzokis. Entre los nuevos estaba el de Retuerto (1932), Lutxana (1933), y, sobre todo, el centro nacionalista más importante de Barakaldo, el Barakaldo’ko Euzko Batzokija, situado entonces y ahora en el Paseo de los Fueros. El edificio disponía de tres plantas y un frontón en su parte trasera.

En este importante Batzoki tenían su sede, además de la agrupación local, otras instituciones, como la Emakume Abertzale Batza y la Solidaridad de Trabajadores Vascos de Barakaldo.

Tras la caída del municipio en manos franquistas, el Batzoki fue tomado como Cuartel de Milicias y Oficina de Vigilancia. Posteriormente seré sede del Frente de Juventudes. También se instalará en este edificio un colegio de Salesianas.

FUENTES
AIZPURU, Mikel (2010). Barakaldo, una ciudad industrial: auge y consolidación (1900-1937). Vol. I. Bilbao: Beta III Milenio, D.L.

Referencia del lugar

Sede Batzoki en la calle de Los Fueros

Fotografía antigua

Fotografía reciente

Close

Visit Barakaldo

Barakaldo Turismo

Close