Combate aéreo de Felipe del Río

Descripción de los sucesos

Fecha: 20 de abril de 1937
Dirección: Junto al río Galindo, en el lado de Barakaldo. Al final de la C/ Bondad en una rotonda que divide Sestao con Barakaldo.

Felipe del Río Crespo fue un piloto de la aviación republicana, nacido en Santander.

Cuando comienza la guerra Felipe del Río se unió a la aviación Republicana. Inicialmente volaba en un Breguet 19, y con el tiempo en un Polikarpov I-15 soviético, aparatos conocidos como “chatos”. Felipe del Río formo una escuadrilla de “chatos” vascos integrada por pilotos autóctonos.

Durante la guerra Felipe Del Río fue abatido. Sobre su muerte todavía existen bastantes lagunas. Algunas fuentes hablan de que fue derribado por fuego amigo de la artillería aérea del buque Jaime I que estaba atracado en Portugalete, otras cambian la fecha y el lugar de derribo, poniendo el aeródromo de Lamiako como lugar de la muerte y no Barakaldo como lo atestiguan múltiples testigos.

Según Jimi Jimenez, especializado en Arqueología Forense de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Felipe del Río murió en un hospital de Getxo el 22 de abril de 1937 debido a múltiples traumatismos y lo enterraron también en el municipio de Getxo.

Sagarra, P., Gonzalez, O y Molina, L.  indican que el avión de Felipe del Río fue “derribado el 20 de abril de 1937 entre las localidades vizcaínas de Sestao y Baracaldo, sorprendido por una escuadrilla de Messerschmitt Bf 109”. Iñaki Errazti, testigo del combate aéreo, dice que el avión cayó derribado junto al río Galindo, en el lado de Barakaldo.

En la actualidad Felipe del Río tiene una calle a su nombre en el callejero de Leioa.

FUENTES:
Sagarra, P., González, O. y Molina, L. (2016). Grandes batallas de la Guerra Civil Española. 1936-1939, p.¿? Madrid: La Esfera de los Libros

Referencia del lugar

Junto al río Galindo, en el lado de Barakaldo. Al final de la C/ Bondad hay una rotonda que divide Sestao con Barakaldo, donde hay un pequeño paseo hay un puente.

Estado de conservación

Actualmente existe un paseo peatonal a la orilla del río Galindo.

Fotografía reciente

Close

Visit Barakaldo

Barakaldo Turismo

Close
Ir al contenido