Bombardeo sobre el Colegio de Nuestra Señora del Carmen (Colegio Los Hermanos)

Descripción de los sucesos

Fecha: –

Dirección: C/ Juntas Generales 25

El colegio de Nuestra Señora del Carmen, más conocido por Colegio de los Hermanos, fue creado en 1918 por Altos Hornos de Vizcaya para formar a los hijos e hijas de los obreros. Durante la guerra cumplió además las funciones de hospital de sangre y sede de un batallón de la UGT. La gestión del colegio fue responsabilidad de los hermanos La Salle.

Una bomba cayó junto al colegio, según el historiador Koldobika López, en el lado de la calle Juntas Generales, aunque se desconoce la fecha. La explosión ocasionó la decapitación de una mujer, según el testimonio de Maria Gago, testigo directo de lo sucedido y enfermera jefe de los hospitales de sangre de Barakaldo.

El colegio fue derribado en 1975 y actualmente se sitúa en su solar el Parque de los Hermanos. Sin embargo, todavía quedan secciones de la verja de hierro forjado que lo circundaba. Aún son visibles allí las marcas de aquellas bombas.

FUENTES:
LÓPEZ, Koldobika (2016). La Guerra Civil en Barakaldo. Once meses de resistencia. Bilbao: Ediciones Beta.

Referencia del lugar

El colegio fue derribado y se sitúa en su solar el Parque de los Hermanos. C/ Juntas Generales nº 25

Estado de conservación

Quedan vestigios de los daños sufridos por el bombardeo; todavía quedan secciones de la verja de hierro forjado que lo circundaba, aún son visibles allí las marcas de las bombas.

Fotografía antigua

Fotografía reciente

Close

Visit Barakaldo

Barakaldo Turismo

Close
Ir al contenido