Buque-prisión Cabo Quilates

Descripción de los sucesos

Fecha: –
Dirección: Atracado en la Dársena de Portu

En Barakaldo, las personas que se habían significado contra el Gobierno de la República y contra la legalidad vigente, o se habían posicionado en contra del movimiento nacionalista vasco u obrero, o a favor de la iglesia habían acabado presos y estaban encarcelados en el buque-prisión Cabo Quilates a la espera de juicio. En total, se estima que había unos 700 presos.

A partir de septiembre de 1936, los aviones del bando nacional empezaron a bombardear con mayor frecuencia e insistencia a la población civil. Como represalia a estos bombardeos y tal y como cuenta Koldobika López, el Cabo-Quilates fue asaltado.

Existieron dos asaltos; el primero fue el 25 de septiembre de 1936 fruto del bombardeo de la aviación sublevada contra Bilbao y costó la vida a 50 presos, el segundo, fue el 2 de octubre y estuvo incitado por los marineros del Jaime I, después de enterarse de que los buques franquistas Canarias y Almirante Cervera, habían atacado y hundido el 29 de septiembre al destructor republicano Almirante Ferrándiz. Este segundo asalto provocó la muerte de unos 31 presos.

Una de las muertes provocadas en el primer asalto fue a Fernando María de Ybarra, marqués de Arriluce precisamente en un barco de su familia, la compañía Ybarra.

El buque-prisión Cabo Quilates estaba atracado en la dársena de Portu, en Barakaldo. En la actualidad existe un monumento en homenaje a los presos asesinados en el Buque Prisión Cabo Quilates.

FUENTES:
LÓPEZ, Koldobika (2016). La Guerra Civil en Barakaldo. Once meses de resistencia. Bilbao: Ediciones Beta.

Referencia del lugar

Este barco estuvo atracado en la Dársena de Portu

Estado de conservación

No existe

Fotografía antigua

Fotografía reciente

Close

Visit Barakaldo

Barakaldo Turismo

Close
Ir al contenido