Batallón Baracaldo / Martínez Aragón 13º de la UGT

Descripción de los sucesos

Fecha: –
Dirección: Acuartelado en el Colegio de los Hermanos (Colegio Nuestra Señora del Carmen) en su solar está actualmente el Parque de los Hermanos.

El 21 de septiembre de 1936 se organizó este batallón con el nombre Baracaldo. Era una unidad antifascista formada por personas de UGT de la margen izquierda. Tras su constitución se fue al frente de Marquina, librando duros combates y volviendo siempre a Barakaldo.

A medida que va desarrollándose la guerra se fusionó con el batallón alavés Martínez Aragón. Al reorganizarse el batallón en febrero de 1937 pasó a ser el 13º de la UGT adscrito al sector de Éibar. Samuel Narbón tuvo el mando de la unidad, que estaba destacada en el frente eibarrés. 

Estuvo acuartelado en el Colegio de los Hermanos y a finales de abril de 1937 en el cuartel de Abacholo en Portugalete.

FUENTES:
Vargas Alonso, F. M. 2016. Milicianos. Las bases sociales del Frente Popular en Euskadi y la defensa de la República. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación UPV-EHU (pg.402).

Referencia del lugar

Este batallón estuvo acuartelado en el Colegio de los Hermanos (Colegio Nuestra Señora del Carmen). en su solar está actualmente el Parque de los Hermanos.

Estado de conservación

No existe el edificio.

Fotografía antigua

Fotografía reciente

Close

Visit Barakaldo

Barakaldo Turismo

Close