Círculo Conservador

Descripción de los sucesos

Organización política
Fecha: –
Dirección: Plaza del Desierto

Los partidos de la derecha dispusieron de una importante fortaleza electoral en el municipio de Barakaldo. Ostentaban el control sobre buena parte de las principales instituciones públicas y empresas de la Anteiglesia.

Toda la diversidad de este espectro político estaba representado en Barakaldo: monárquicos, carlistas, conservadores, tradicionalistas. Todos ellos tenían algún círculo o sede social en la localidad, como el propio Círculo Conservador o la Sociedad Tradicionalista. También, Acción Popular, la Unión Patriótica (el partido de Primo de Rivera), y su sucesor, la Unión Monárquica, de la cual existía un Círculo en el municipio, aunque no tenemos constancia de su ubicación.

El Círculo Conservador, creado en 1912, reunía a los seguidores del Partido Conservador y tenía su sede en la Plaza Vilallonga, conocida popularmente como Plaza de Abajo. Según Mikel Aizpuru, este círculo disponía en 1924 de 153 socios (vol. I, p.150). Su principal líder fue Fernando María de Ybarra, perteneciente a una familia oligárquica vizcaína, que llegó a ser consejero de Altos Hornos de Vizcaya.

Aparte de sus actividades empresariales, Fernando María de Ybarra fue diputado en las Cortes por el partido conservador. Además, fue nombrado por Alfonso XIII Marqués de Arriluce de Ybarra en 1918. Moriría en el barco-prisión Cabo Quilates, donde había sido hecho prisionero al comienzo de la guerra.

FUENTES
AIZPURU, Mikel (2010). Barakaldo, una ciudad industrial: auge y consolidación (1900-1937). Vol. I. Bilbao: Beta III Milenio, D.L.

Referencia del lugar

Sede en la Plaza Vilallonga, conocida como la Plaza de Abajo, hoy Plaza del Desierto.

Estado de conservación

No se sabe la ubicación exacta. Se saca fotografía de la plaza.

Fotografía antigua

Fotografía reciente

Close

Visit Barakaldo

Barakaldo Turismo

Close
Ir al contenido