Batallón Gordexola (16º de Euzkadi)

Descripción de los sucesos

Fecha:  –
Dirección: C/Ibarra s/n

Su comandante fue Luis Urkullu. Según Mikel Aizpuru (vol I, p. 192), este batallón tenía su sede en las escuelas Rebonza de Sestao, pero se formó en Euzko Etxea de Barakaldo, fruto de la fusión de ANV Autónomo y el PNV.

Estaba compuesto por jóvenes nacionalistas de la margen izquierda del Nervión, la gran mayoría baracaldeses, siendo su base la compañía Elgezabal. Se distinguió en la defensa del monte Sollube y del Cinturón de Bilbao.

Tras la caída de Bilbao en manos de las tropas nacionales, el Gordexola permaneció en Barakaldo custodiando las factorías de la anteiglesia, y decidiendo si destruir o no las fábricas, tras una orden expresa para ello, antes de la entrada de las fuerzas italianas. 

Estos hombres entendieron que la aniquilación de las fábricas implicaba condenar a muerte a los baracaldeses y decidieron no hacerlo pactando con los italianos. Depusieron las armas tras habérseles prometido que sus vidas serían respetadas y no se molestaría a las familias nacionalistas del pueblo.

Existe un parque denominado Luis Urkullu situado en el barrio de Rontegi.

FUENTES:
AIZPURU, Mikel (2010). Barakaldo, una ciudad industrial: auge y consolidación (1900-1937). Vol. I. Bilbao: Beta III Milenio, D.L.

Referencia del lugar

Este batallón estuvo situado en el cuartel de la calle Ibarra, en el colegio de las Hijas de la Cruz (centro educativo concertado).

Estado de conservación

La localización está tomada en la calle Ibarra, ese colegio (Hijas de la Cruz) es el de Santurtzi, y no sabemos exactamente si en realidad hubo un colegio en esa calle.

Fotografía antigua

Fotografía reciente

Close

Visit Barakaldo

Barakaldo Turismo

Close