Hospital de Altos Hornos de Vizcaya (San Eloy)

Descripción de los sucesos

Hospital de guerra
Fecha: –
DirecciónAv. A. Miranda, 5

La plantilla de trabajadores que trabajaba en el complejo industrial de AHV generaba una enorme demanda de asistencia sanitaria, si tenemos en cuenta la dureza del trabajo y la escasa prevención de riesgos asociados a él.

Por este motivo, en 1910 se aprueba el proyecto para la construcción de un hospital en forma de T invertida proyectado por el arquitecto D. Manuel María Smith, que será inaugurado a finales del año siguiente. El sanatorio, rodeado de jardines y árboles, contaba con unas 25 camas y se utilizó para la cura de trabajadores enfermos, la atención a heridos de accidentes laborales y, también, como servicio de maternidad para las esposas de los trabajadores.

Durante la Guerra Civil, Altos Hornos de Vizcaya pondrá el hospital al servicio de las necesidades del momento, dedicándose uno de sus pabellones a la atención de los heridos de guerra. 

En 1988 el hospital entra dentro de la red de Osakidetza, cumpliendo la función de hospital comarcal y tomando el nombre definitivo de Hospital de San Eloy, como se le conoce hoy día, situándose a la altura de la Avenida Miranda, 5.

Referencia del lugar

El antiguo hospital de A.H.V. fue derribado y en su lugar se erigió el actual Hospital de San Eloy

Av. A. Miranda, 5

Fotografía antigua

Fotografía reciente

Close

Visit Barakaldo

Barakaldo Turismo

Close
Ir al contenido