Monumento a los caídos

Descripción de los sucesos

Fecha: –
Dirección: C/Plaza Bide Onera

El primer alcalde franquista, José María Llaneza, erigió un monumento a los caídos de su bando. En 1938 salió a concurso público la construcción de la obra. 

Según cuenta Koldobika López (pág.349), las indicaciones técnicas que exigió el ayuntamiento iban desde el tipo de ladrillo que había que utilizar, el tipo de mármol, hasta los clavos metálicos con punta de diamante para fijar las placas de mármol donde se pondrían los nombres de los mártires. 

Sólo se presentó un contratista de obras, vecino de Barakaldo llamado Rodrigo Saiz Ezquerra que vivía en la calle del Generalísimo nº2 en el 1º piso y se comprometió a realizar el monumento por 17.800 pesetas.

El ayuntamiento solicitó al constructor que el monumento llevara en su base las tres fechas gloriosas; el alzamiento (18 de julio de 1936), liberación de Barakaldo (22 de junio de 1937) y el victorioso final (1 de abril de 1939).

El monumento fue inaugurado el 22 de junio de 1939 con alarde de danzas y discursos patrióticos y fue derribado en 1980.

Estaba situado en la actual plaza Bide Onera que en 1927 pasó a denominarse Plaza de Alfonso XIII para cambiar en 1931 a Plaza de Luis Elizalde y poco tiempo después a Plaza de Sabino Arana y Goiri. Posteriormente, en el año 1937, cambia su nombre por el de Plaza del General Primo de Rivera y al mismo tiempo se remodela este espacio, erigiéndose aquí el monumento. 

En 1980 se asigna a este lugar su actual nombre de “Plaza Bide Onera”, haciendo mención y distinguiendo con ello a la “Cooperativa Bide Onera”, aquí ubicada desde su fundación en 1921.
En la actualidad este monumento no existe.

FUENTES:
LÓPEZ, Koldobika (2016). La Guerra Civil en Barakaldo. Once meses de resistencia. Bilbao: Ediciones Beta.

Fotografía antigua

Fotografía reciente

Close

Visit Barakaldo

Barakaldo Turismo

Close
Ir al contenido