Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

Descripción de los sucesos

Sindicatos
Fecha: –
DirecciónPortu nº14, 1º

Los grupos de ideología anarquista comenzaron a extenderse por la margen izquierda del Nervión a finales del siglo XIX. Fueron numerosas las organizaciones sociales de inspiración anarquista que se sucedieron en la localidad fabril en el primer tercio del siglo siguiente. Por poner un par de ejemplo, se crea en 1908 el Grupo Esperantista – todavía existente – con sede en la Plaza de Vilallonga. Bajo el mismo influjo anarquista se funda en 1918, según Mikel Aizpuru, la sucursal barakaldesa de la Sociedad Vegetariano-Naturista de Vizcaya. 

Con un carácter más político, se creará a comienzos del siglo XX el Centro de Estudios Obreros de Baracaldo. En 1912, verá la luz en la localidad la Federación de Grupos Libertarios de la Región Vascongada.

Debido a este desarrollo de núcleos anarquistas, no es de extrañar el surgimiento en Barakaldo de organizaciones sindicales y políticas de este carácter. En 1919 se establece en el municipio el Sindicato Único del Arte del Hierro de Vizcaya, primera organización vinculada a la CNT.

Precisamente de esta organización, tenemos constancia en la década de los 30 de la existencia en la localidad fabril de una sucursal que tenía su sede en la calle Portu nº 14, 1º, y que compartía con la sucursal barakaldesa de la Federación Anarquista Ibérica. Fue un sindicato de enorme importancia – llegó a disponer de más de 1.000 afiliados en Barakaldo – no sólo desde un punto de vista sindical, sino también político en el transcurso de la Guerra Civil.

Con el estallido de la contienda, la CNT llegó a ocupar el colegio de los Salesianos el 26 de agosto de 1936 para utilizarlo como cuartel para uno de sus batallones.

FUENTES:
AIZPURU, Mikel (2010). Barakaldo, una ciudad industrial: auge y consolidación (1900-1937). Vol. I. Bilbao: Beta III Milenio, D.L.

Referencia del lugar

Sede de la CNT: C/ Portu nº14, 1º
Uno de sus batallones ocupó el colegio de los Salesianos

Estado de conservación

Se trata de un edificio de casas.

Fotografía antigua

Fotografía reciente

Close

Visit Barakaldo

Barakaldo Turismo

Close