Fundación Miranda

Descripción de los sucesos

Centro habilitado para atención médica
Fecha: –
Dirección: Av. Miranda, 4

La Fundación Miranda fue fundada en mayo de 1911, como última voluntad de Don Antonio Miranda y Arana, barakaldés de Burceña que migró a Cuba donde hizo carrera en el mundo del comercio. Abandonado el comercio, Antonio Miranda se instaló en Bilbao, donde llegó a ser consejero en el Banco de Bilbao.

Con la fortuna obtenida en sus negocios, Antonio Miranda ordenó a sus albaceas la creación y puesta en marcha de un asilo para ancianos desfavorecidos de su municipio natal. El edificio fue inaugurado el 13 de junio de 1914.

Desde junio de 1931, parte del edificio se acondicionó como orfanato, sin abandonar su fin fundacional como asilo de personas mayores.

Con el estallido de la Guerra Civil, la Fundación se habilitó como hospital de sangre. 

La Fundación tuvo que ser acondicionada para poder ejercer su función hospitalaria, tal como se desprende de un documento hallado en el Archivo Municipal de Barakaldo, fechado el 8 de abril de 1937. En este escrito, el alcalde escribe al Director General de Comunicación lo siguiente:

“De orden del Sr. Consejero de Defensa, tengo el honor de comunicar a Vd. se precisa instalen inmediatamente en el asilo Miranda, de esta localidad, un aparato telefónico de mesa y tres supletorios en distintos departamentos conmutados entre sí; con objeto de cubrir las necesidades de Hospital de Sangre que se acaba de establecer en el edificio de dicha institución benéfica”.

Más de cien años después de su constitución, la Fundación Miranda sigue ocupando el mismo solar, situado en la Avenida Miranda, 4, y desarrollando la misma actividad benéfica dedicada a la atención de personas mayores.

FUENTES:
Archivo Municipal de Barakaldo
Caja 650, expediente 20

Referencia del lugar

Avenida Miranda 4.

Estado de conservación

Muy bueno.

Fotografía antigua

Fotografía reciente

Close

Visit Barakaldo

Barakaldo Turismo

Close