Puentes de Burceña

Descripción de los sucesos

Fecha: –
Dirección: Puente Alzola sobre el río Cadagua une los barrios de Zorroza con Burtzeña.

Pablo Beldarrain, que mandaba la 5ª División del Ejército vasco con cuartel en la fábrica de Gomas Garay, habla solo de un puente volado, al igual que Koldobika López, y explica que se pretendió hacer saltar sólo uno de los asientos del puente de la carretera, para evitar dañar su obra metálica, quedando basculado el tramo de la orilla de Zorroza.

Otras fuentes  hablan de que en ese lugar existían dos puentes y que ambos dos fueron volados: uno para el ferrocarril que llevaba el nombre de Alzola y otro sobre el que pasaba la carretera general Bilbao- Santander, ambos eran metálicos y de enorme valor patrimonial.

Las fotografías atestiguan que efectivamente fueron dos los puentes volados.

Con la voladura de este puente Bilbao se quedaba incomunicado con el puerto exterior y con la gran industria, de la que formaban parte factorías como las de Altos Hornos, Constructora Naval, Babcok-Wilcox, entre otras.

Uno de los puentes, el del ferrocarril, actualmente existe y está situado en la desembocadura del río Kadagua, une Bilbao con el barrio de Burceña, aunque está fuera de servicio.

FUENTES:
Beldarrain, Pablo. Historia crítica de la guerra en Euskadi. Pablo Beldarrain: Comandante de Gudaris, jefe de la V División Vasca. Página 409.

https://www.cinturondehierro.net/es-es/Comunidad-Fortinera/Blog/ID/273/Junio-de-1937-los-dos-puentes-de-Burtzena-volados-para-evitar-el-avance-de-las-tropas-franquistas.

LÓPEZ,
Koldobika (2016). La Guerra Civil en Barakaldo. Once meses de resistencia.
Bilbao: Ediciones Beta.

Referencia del lugar

Uno de los puentes, el del ferrocarril, actualmente existe y está situado en la desembocadura del río Kadagua, une Bilbao con el barrio de Burceña, aunque está fuera de servicio.

Puente Alzola sobre el río Cadagua une los barrios de Zorroza con Burtzeña.

 

Fotografía antigua

Fotografía reciente

Close

Visit Barakaldo

Barakaldo Turismo

Close