Casa del Pueblo

Descripción de los sucesos

Organización política
Fecha: –
Dirección

Los socialistas contaban con una agrupación estable y una estructura organizativa claramente delimitada en la localidad fabril. La primera agrupación socialista se crea en Barakaldo en 1900, teniendo su sede en la calle Arrandi nº 2, pasando posteriormente a la calle San Juan. Tras unos años, se decidirá tener un local propio y se construirá la primera Casa del Pueblo en 1913, en la actual Herriko Plaza.

La Casa del Pueblo, centro social de los militantes socialistas, trataba de acoger a todas las organizaciones creadas en torno al partido socialista y a la UGT. Tras esta primera Casa del Pueblo, dada la pujanza de la militancia socialista, se construirá una segunda, de arquitectura singular, inaugurada en 1932. Esta segunda Casa del Pueblo se alzaba justo en el solar que hoy ocupa la actual, en la calle Juntas Generales, en tiempos de la República, calle Pablo Iglesias, concretamente en el número 4.

Según Mikel Aizpuru, “fue el primer edificio de Barakaldo construido en hormigón y costó 210.618 ptas. Contaba con una planta baja donde se instaló un gran salón de actos capaz de acoger a 1.500 personas, y además otras tres plantas. En la primera se situarían la sala de reuniones, en la segunda el café, las distintas oficinas y la biblioteca y en la tercera 4 viviendas de alquiler. Se trataba de que los trabajadores baracaldeses afiliados dispusiesen de un local moderno y en propiedad” (vol. I, p.50). 

En aquella época, y siguiendo de nuevo a Mikel Aizpuru, la Casa del Pueblo llegó a contar con 4.400 socios, “de los que únicamente 150 eran afiliados a la Agrupación Socialista y 270 a las Juventudes Socialistas” (vol. I, p.50).

El edificio fue derribado tras la Guerra Civil. En su lugar se construyó otro que pasó a ser sede del Sindicato Vertical franquista.

El municipio contaba, además, con otras agrupaciones socialistas. Al menos, tenemos constancia del Círculo Socialista de Lutxana (en Lutxana, 14).

FUENTES
AIZPURU, Mikel (2010). Barakaldo, una ciudad industrial: auge y consolidación (1900-1937). Vol. I. Bilbao: Beta III Milenio, D.L.

Referencia del lugar

Sede en la Casa del Pueblo (Juntas Generales 4) 

EDIFICIO BBK: Edificado hacia 1928. Destacar que albergó la primera biblioteca municipal. Antes de su construcción, este terreno estaba ocupado por la Casa del Pueblo, que posteriormente se reedifica a unos metros.

Estado de conservación:

El edificio fue derribado tras la Guerra Civil

Fotografía antigua

Fotografía reciente

Close

Visit Barakaldo

Barakaldo Turismo

Close
Ir al contenido