Socorro Rojo Internacional

Descripción de los sucesos

Organización política
Fecha: –
Dirección: Plaza Auzolan

Con la creación de la Internacional Comunista en 1917, tras el triunfo de la Revolución Soviética, se produjo una ruptura en el seno del socialismo internacional. Los partidarios de la Internacional Comunista se acabarían agrupando en torno al Partido Comunista (fundado en 1920). Los partidarios de la II Internacional continuaron militando en el partido socialista. 

En Barakaldo, el socialismo contó con mayor apoyo entre las clases populares que su derivada comunista. No obstante, además del Partido Comunista, existieron organizaciones asociadas al comunismo, como el Socorro Rojo Internacional, creado por la Internacional Comunista, cuyo funcionamiento pretendía ser similar al de la Cruz Roja Internacional.

El Socorro Rojo Internacional llegó a tener filiales en gran parte de los países de Europa. En Barakaldo tenía su sede en la Plaza del Capitán Sediles, nº 2, 2º. Con la instauración del régimen franquista, la plaza pasó a denominarse Plaza del 18 de julio. Se trata de la actual plaza Auzolan.

 

Referencia del lugar

Sede en la Plaza del Capital Sediles nº2, 2º. Con la inauguración del régimen franquista, la plaza pasó a denominarse Plaza del 18 de junio. Se trata de la actual plaza Auzolan

Estado de conservación:

La localización está realizada en la propia plaza porque no se sabe cuál era la ubicación exacta.

Fotografía reciente

Close

Visit Barakaldo

Barakaldo Turismo

Close
Ir al contenido