Altos Hornos de Vizcaya (AHV)

Descripción de los sucesos

Complejo industrial
Fecha: –
Dirección: Altos Hornos de Vizcaya Hiribidea 33

Altos Hornos de Vizcaya se creó en 1902 fruto de la fusión de Altos Hornos y Fábricas de Hierro y Acero de Bilbao, La Vizcaya y La Iberia. 

Tal y como explica Koldobika López (pp. 233-252) no se puede entender la historia de Barakaldo sin esta empresa. De hecho, el papel de esta factoría en la guerra fue crucial, ya que algunas teorías afirman que si se hubiera destruido, tal y como propusieron órdenes del Gobierno de la República, hubiera cambiado sustancialmente el devenir de la victoria.

Los motivos por los que no fue destruida por el batallón Gordexola. se debieron al hecho de que la junta gestora de Altos Hornos creaba escuelas (Los Hermanos), patrocinaba colegios (Colegio de las Hijas de la Cruz), hospitales (San Eloy), economatos, viviendas y hasta daban pensiones y ayudas económicas a las familias relacionadas con la empresa. Los miembros del citado batallón eran de Barakaldo y para muchos de ellos esta empresa constituía su único medio de vida.

Nada más iniciar la guerra comenzaron los problemas de producción, al principio fueron por la sublevación militar y después por la falta de energía (carencia de carbón). Esa falta de energía para poner en funcionamiento la totalidad de la fábrica fue una constante durante toda la guerra, haciendo que la eficacia productora de AHV estuviera siempre por debajo de su capacidad productiva. Se calcula que estaba a un 5%.

También en este momento, los miembros del consejo de administración sufrieron una depuración con el fin de evitar que la empresa quedara en manos de simpatizantes de los sublevados. Esto se materializó con la salida de una o dos personas. El 30 de septiembre de 1936, el consejo de dirección recibe la noticia del fallecimiento de Fernando de Ybarra, miembro del consejo de dirección de AHV. Es asesinado en los asaltos al buque-prisión Cabo Quilates producidos el 25 de septiembre de 1936, como consecuencia directa de los bombardeos contra la población civil en Bilbao.

La mayor parte de la dirección de empresa, pese a que no fueron depurados eran afines al bando sublevado, por eso no hicieron grandes esfuerzos porque llegara carbón a la factoría y tampoco hicieron nada para evitar o paliar las penurias que pasaron los hombres del batallón Gordexola, que había impedido la destrucción de AHV.

Una vez que Bilbao cayó en manos de Franco, los directivos de Altos Hornos explicaron por escrito que las relaciones que mantuvieron durante la guerra fueron meramente comerciales. De hecho, se jactaron en escritos de tratar de sabotear las exigencias del Gobierno Vasco ralentizando pedidos.

Altos Hornos no fue militarizado por el Gobierno Vasco y tampoco orientó su producción hacia fines militares. Muchos de los hombres que antes de la guerra trabajaban en esta fábrica y que lucharon a favor de la República, fueron castigados denegándoles de nuevo el acceso.

Entre 1938 y 1939  se proporcionaron prisioneros procedentes del campo de concentración de la universidad de Deusto para industrias. La única limitación impuesta al trabajo esclavo fue que solo se concedían prisioneros para labores y periodos concretos, nunca con carácter estable en un mismo destino. 

Altos Hornos de Vizcaya solicitó 7 prisioneros para una cantera de material refractario.

Franco visitó Barakaldo en diferentes ocasiones, (20 de junio de 1939, 20 de junio de 1944, 21 de junio de 1950, 25 de agosto de 1958, 19 de junio de 1962 y en octubre de 1962), en algunas de estas visitas se tiene constancia de que visitó la fábrica de Altos Hornos de Vizcaya.

FUENTES:
Egaña I. 2009. Los crímenes de Franco en EuskalHerria 1936-1940 Txalaparta Tafalla (Navarra). (pg. 129-130).

LÓPEZ, Koldobika (2016). La Guerra Civil en Barakaldo. Once meses de resistencia. Bilbao: Ediciones Beta.

Referencia del lugar

BIC Bizkaia Ezkerraldea
Altos Hornos de Vizcaya Hiribidea 33

Estado de conservación

Actualmente no existe.
Donde se ubica actualmente el edificio Ilgner

Fotografía antigua

Fotografía reciente

Close

Visit Barakaldo

Barakaldo Turismo

Close