Túnel del ferrocarril de Bilbao a Portugalete

Descripción de los sucesos

Fecha: –
Dirección

Uno de los túneles utilizados como refugios fue el del ferrocarril de Bilbao a Portugalete a su paso por Barakaldo. Este hecho ocasionó no pocas molestias al tránsito del citado tren, como puede desprenderse de un escrito dirigido al alcalde de Barakaldo con fecha de 4 de enero de 1937 proveniente del Departamento de Obras Públicas del Gobierno provisional de Euzkadi:

“Tenemos la satisfacción de participar a Vd. que con esta fecha se autoriza al F.C. de Bilbao a Portugalete para que circule por una sola vía en la forma que lo ha venido haciendo hasta el 28 del pasado Diciembre, con el fin de que pueda seguir utilizándose como refugio los túneles enclavados en jurisdicción de ese Municipio, cuyo acondicionamiento dejamos a su cargo.

Ahora bien; sería conveniente que ese Ayuntamiento fuere procurándose otros refugios, pues no debemos ocultarle que continuamente se venían dirigiendo quejas a este Departamento, de la escasez de servicio en dicho ferrocarril que no puede ser lo intenso que requiere el volumen de viajeros a transportar cuando una de las vías no puede utilizarse”.

El túnel sigue en activo.

FUENTES:
Archivo Municipal de Barakaldo
Caja 650, expediente 20

Referencia del lugar

Ferrocarril de Bilbao a Portugalete a su paso por Barakaldo.

Fotografía reciente

Close

Visit Barakaldo

Barakaldo Turismo

Close
Ir al contenido