Palacio Munoa

Descripción de los sucesos

Centro habilitado para atención médica
Centro de acogida
Fecha: –
Dirección: 48903 Barakaldo

Horacio Echevarrieta (1870-1963) fue un insigne y prolífico hombre de negocios bilbaíno, además de político de orientación republicana, llegando a ser diputado en las Cortes en 1903 por la Conjunción Republicano-Socialista (CRS).

La erección del palacio, que está situado en el barrio de El Llano, se remonta a la década de los 60 del siglo XIX, siendo el último hogar de Horacio Echevarrieta antes de su muerte. Durante la Guerra Civil tuvo varios usos, siendo el más destacado el de Cuartel General Sanitario.

Dentro de la organización del Departamento de Sanidad Militar se establecieron diferentes oficinas, cada una con funciones específicas. Además de ser Cuartel General, en la finca que rodea el palacio, un hermoso jardín de estilo inglés, se estableció el Parque Móvil, la Intendencia de Transportes y el Servicio de Ambulancias. Según el historiador Koldobika López, el Palacio Munoa “fue utilizado principalmente como garaje para el parque móvil y como garaje del servicio de ambulancias. Allí se guardaban coches y camiones para que los usaran los batallones, para repararlos o simplemente como desguace para coger piezas de coches irreparables” (p.212). Su uso como centro hospitalario fue puntual: “fue utilizado como hospital en momentos puntuales” (p.213)

El Palacio Munoa también fue un espacio de acogida de refugiados provenientes principalmente de Gipukoa.

Con la entrada de las tropas franquistas, el lugar fue utilizado como parking para vehículos militares, hecho que provocó numerosos desperfectos en la finca.

La finca y el palacio pertenecieron a los herederos de Horacio Echevarrieta hasta el año 2014, año en el que fue adquirida por el Ayuntamiento de Barakaldo.

FUENTES:
LÓPEZ, Koldobika (2016). La Guerra Civil en Barakaldo. Once meses de resistencia. Bilbao: Ediciones Beta.

Referencia del lugar

Situado en el palacio Munoa

Fotografía reciente

Close

Visit Barakaldo

Barakaldo Turismo

Close
Ir al contenido