Federación Anarquista Ibérica (F.A.I.)

Descripción de los sucesos

Organización política
Fecha: –
DirecciónPortu, 14-1º

Esta organización fue fundada en 1927 mediante la fusión de tres organizaciones anarquistas (españolas y portuguesas), teniendo su radio de acción en la península ibérica. Compartía sede con la CNT en la calle Portu, 14 – 1º.

Con el estallido de la guerra, la necesidad de conseguir locales adecuados por parte de las agrupaciones políticas se hace patente. Un documento del Archivo Municipal de Barakaldo fechado el 26 de diciembre de 1936, atestigua la solicitud de la Federación Anarquista Ibérica – Comité Comarcal de Vizcaya al ayuntamiento de Barakaldo para hacer uso del edificio de la Unión Comercial (sito en la calle Horacio Echevarrieta, actualmente calle Pormetxeta) para “el desenvolvimiento de esta organización” . Tal petición será denegada por el alcalde en una respuesta posterior.

Meses más tarde, la Federación vuelve a solicitar al ayuntamiento el uso de los locales de la Cámara de la Propiedad Urbana, que había sido disuelta. En esta ocasión, y tras comparecencia al día siguiente de Miguel Aguirre Gaviña, presidente de la Cámara, el alcalde autoriza el uso en favor de la Federación.

En la misma tesitura se verán las Juventudes Libertarias de Barakaldo, de las que se desconoce su sede, en febrero de 1937. En una carta  dirigida al alcalde por el Comité Local de esta agrupación solicita un local reconociendo que encontrar uno es “una tarea extremadamente complicada debido al gran número de refugiados”. Sugieren al alcalde el uso de la Unión Comercial, en la calle Horacio Echevarrieta (hoy Pormetxeta), en el que anteriormente ha estado instalado un local de costuras para las necesidades de las milicias.

Desde el ayuntamiento se denegará la solicitud alegando que este local estaba ya asignado para establecer la enseñanza del corte y planchado de la Escuela de Artes y Oficios de Barakaldo.

FUENTES
Archivo Municipal de Barakaldo
Caja 655, expediente 3.
Caja 650, expediente 20.
Caja 650, expediente 1.

Referencia del lugar

Compartía sede con la CNT en la calle Portu, 14-1º

Estado de conservación:

Edificio de casas.

Fotografía antigua

Fotografía reciente

Close

Visit Barakaldo

Barakaldo Turismo

Close