Refugio del Hospital de AHV (San Eloy)

Descripción de los sucesos

Fecha: –
DirecciónAv/ A. Miranda, 5

El Hospital de A.H.V fue acondicionado como hospital militar al estallar la Guerra Civil. 

Ante la intensificación de los bombardeos a partir del mes de abril de 1937 con el consiguiente peligro para los enfermos y heridos del hospital, se hicieron esfuerzos por mejorar su seguridad. El Archivo Histórico de Euskadi conserva documentos que dan fe de estos intentos. Se trata de un escrito dirigido por el Director del Hospital Militar de Barakaldo al Jefe de Sanidad Militar de Euzkadi, que da cuenta de la tensión del momento y de la escasez de medios con los que se contaba el 25 de mayo de 1937, fecha del escrito, tan solo un mes antes de la caída de la Anteiglesia:

“Recordando la conversación acontecida hace días sobre la construcción de Refugios para los heridos y enfermos, contra las agresiones aéreas, me creo en el deber de insistir ante esa Jefatura sobre la conveniencia de que por los técnicos que para ello tienen Sanidad Militar, se organice de un modo adecuado dicha defensa antiaérea de la población hospitalaria de ésta zona de Baracaldo.

Adquiere este problema gran actualidad y me preocupa, dada la responsabilidad que a todos pudiera cabernos por no tomar las oportunas medidas para ello. 

Espero que haciéndose eco ésa Jefatura de estos razonamientos, active las gestiones y trabajos encaminados a que dicha protección sea eficaz.

Esta Dirección y contando con solos sus medios, muy escasos, está procediendo de un modo empírico a tomar las medidas que le parecen más eficaces para ello”.

Años después de la guerra, el hospital de A.H.V. fue derribado y en su lugar se erigió el actual Hospital de San Eloy.

FUENTES:
Archivo Histórico de Euskadi
M.1125/3-3

Referencia del lugar

El antiguo hospital de A.H.V. fue derribado y en su lugar se erigió el actual Hospital de San Eloy
Av. A. Miranda, 5

Estado de conservación

En la actualidad es un hospital de la red sanitaria vasca.

Fotografía reciente

Close

Visit Barakaldo

Barakaldo Turismo

Close