Placa del Parque de Los Hermanos

Descripción de los sucesos

Fecha: –
Dirección: Parque de Los Hermanos

El 22 de junio de 2012, coincidiendo con el 75 aniversario de la caída de Barakaldo por parte de las tropas franquistas, la Comisión de la Recuperación de la Memoria Histórica de Barakaldo, realizó diferentes actos, entre los que se encontraba la colocación de una placa conmemorativa del ayuntamiento en la entrada del antiguo colegio de Los Hermanos, en el actual Parque de Los Hermanos.

El lugar fue escogido porque el 27 de abril de 1937 cayeron varias bombas, decapitando a una niña de 13 años y además el edificio estaba siendo utilizado en aquellos momentos como hospital de sangre. Todavía en ese lugar son visibles las marcas de aquellas bombas que cayeron ese día.

Esta placa homenajea a todas las personas que hicieron frente a la sublevación franquista y decidieron defender la ciudad, que murieron en ella o siendo de Barakaldo fallecieron en otras localidades defendiendo la II República.

La placa intenta reconocer también la labor de quienes trabajaron a favor del mantenimiento de la vida en el municipio durante aquellos meses y los que, después de la Guerra Civil, sufrieron la represión de la dictadura franquista durante tanto tiempo con torturas, cárcel y fusilamientos.

Actualmente ubicada en un muro que da entrada al parque de Los Hermanos.

Fotografía reciente

Close

Visit Barakaldo

Barakaldo Turismo

Close
Ir al contenido