Refugio junto a la estación de La Robla en Luchana

Descripción de los sucesos

Fecha: –
DirecciónC/Zumalakarregui, en los terrenos ocupados por el Taller Usoa Lantegia

Sobre refugio excavado similar a los anteriores también da noticia Ibáñez, del que dice estar situado en Luchana “frente a la estación de la Robla” (p.102).

Sobre él conservamos un escrito fechado el 27 de noviembre de 1936 del Subdirector de la Compañía de los Ferrocarriles de la Robla dirigido al alcalde de Barakaldo que dice lo siguiente:

“Tenemos el agrado de manifestarle, contestando a su atento oficio del 25 del mes en curso, que esta compañía accede a que en sus pertenecidos del barrio de Luchana se efectúen los trabajos a los que se refiere, relacionados con la construcción de un refugio contra bombardeos aéreos” .

El refugio se encuentra actualmente en la calle de Zumalakárregui, en los terrenos ocupados por el Taller Usoa Lantegia y, por tanto, frente a la estación de la Robla en Luchana. Según Ibáñez el refugio se encuentra cegado.

FUENTES:
Archivo Municipal de Barakaldo
Caja 650, expediente 20

IBÁÑEZ, Carlos (1991). Historia general de Barakaldo. Baracaldo: Librería San Antonio.

IBÁÑEZ, Carlos (1987). Baracaldo: historias de un pueblo.  El Correo Español el Pueblo Vasco, D.L.

Referencia del lugar

Calle Zumalakarregui, en los terrenos ocupados por el Taller Usoa Lantegia, frente a la estación de la Robla en Lutxana.

Estado de conservación

No hay certeza exacta del lugar del refugio porque esa zona está cambiada. Se ha realizado una fotografía al Taller Usoa Lantegia.

Fotografía reciente

Close

Visit Barakaldo

Barakaldo Turismo

Close