Gomas Garay

Descripción de los sucesos

Fábrica de armas
Fecha: –
DirecciónSituada en el barrio de Retuerto, al final de la actual avenida Euskadi

Antes de la guerra se fabricaban elementos de caucho para la industria, como recubrimientos, láminas, depósitos y planchas, trabajaban alrededor de 150 personas. Mikel Aizpuru cuenta que “en el ámbito social no se produjeron conflictos laborales, ni se procedió a la ocupación de las fábricas, únicamente, en casos aislados, como en el caso de Gomas Garay, en el que las obreras despidieron a dos encargados por considerarlos facciosos” (vol. I, p.189).

Durante la guerra esta fábrica quedó al servicio del Gobierno de la República y pasó a ser industria de guerra.

Se producían equipos antigás, cartucheras y correajes. Llegaron a producir 3000 máscaras de gas al día que nunca se utilizaron ya que en el Frente Norte no se dieron ataques con gas.

En esta fábrica fue donde se reunieron el lehendakari José Antonio Agirre y el General Gamir con los mandos del batallón Gordexola para decidir si destruían o no la industria de Barakaldo.

Durante la posguerra esta factoría siguió funcionando casi con total normalidad dando empleo a mujeres.

Esta fábrica estaba ubicada en el barrio de Retuerto. José María Garay Sesumaga, dueño de esta fábrica, edificó también la iglesia del Sagrado Corazón, en terrenos de su propiedad colindan. El cristo que está encima de esa iglesia mira hacia la fábrica. En la actualidad no existe.

FUENTES
AIZPURU, Mikel (2010). Barakaldo, una ciudad industrial: auge y consolidación (1900-1937). Vol. I. Bilbao: Beta III Milenio, D.L. 
LÓPEZ, Koldobika (2016). La Guerra Civil en Barakaldo. Once meses de resistencia. Bilbao: Ediciones Beta.

Referencia del lugar

Situada en el barrio de Retuerto. Estaba casi al final de la actual avenida de Euskadi, cerca de la iglesia del Sagrado Corazón.

Estado de conservación

Actualmente no existe. De hecho  José María Garay Sesumaga, edificó la iglesia del Sagrado Corazón a sus expensas,  en terrenos de su propiedad.

El cristo que está encima de la iglesia mira hacia la fábrica. Actualmente hay edificios.

Actualmente esta fábrica existe pero está ubicada en otro lugar, en concreto en el Campillo (Gallarta).

 

Fotografía antigua

Fotografía reciente

Close

Visit Barakaldo

Barakaldo Turismo

Close
Ir al contenido