Refugios excavados en el monte Róntegui

Descripción de los sucesos

Fecha: –
Dirección: –

Según Sancho de Beurko, la Asociación para el estudio de la Guerra Civil en Euskadi, este refugio “consta de cuatro entradas excavadas en la ladera de la montaña y realizadas en forma abovedada con ladrillo. Todas ellas se encuentran tapiadas a pocos metros del exterior, lo que parece indicar que si se abriesen de nuevo esos accesos se podría acceder al interior y ver el estado en que se encuentra, aunque los accesos hasta él desde la calle Buen Pastor u Obispo Padre Olaetxea Plaza están cerrados hoy en día por las obras de urbanización de lo que en su día fueron los terrenos de la empresa Sefanitro”.

El historiador Koldobika López menciona la existencia de un refugio en la zona para lo que “se excavó un túnel en dirección a Lutxana, y el otro en dirección a Barakaldo. La intención era que los dos túneles hicieran contacto en el medio y crear un solo túnel bajo el monte. Esto no pasó así, y al darse cuenta de los errores de cálculo, trataron de hacer nuevas entradas que al finalizar abandonaron sin finalizar” (p.135). 

Ibáñez señala que se hicieron “túneles en la falda del monte Róntegui, por los lados de ‘La Roja’ y por lo que hoy es Sefanitro” (p.101). Uno de los lados del citado túnel podría tratase de este refugio.

FUENTES:

Brena, J.A. (12 de septiembre de 2016). Aproximación al patrimonio construido de la Guerra Civil de Barakaldo. Recuperado de: https://www.cinturondehierro.net/es-es/Comunidad-Fortinera/Blog/ID/92/Aproximacion-al-patrimonio-construido-de-la-Guerra-Civil-en-Barakaldo

LÓPEZ, Koldobika (2016). La Guerra Civil en Barakaldo. Once meses de resistencia. Bilbao: Ediciones Beta.

IBÁÑEZ, Carlos (1991). Historia general de Barakaldo. Baracaldo: Librería San Antonio.

IBÁÑEZ, Carlos (1987). Baracaldo: historias de un pueblo.  El Correo Español el Pueblo Vasco, D.L.

Referencia del lugar

La calle Buen Pastor u Obispo Padre Olaetxea Plaza

Estado de conservación

También denominado refugio Sefanitro. Dificil acceso al refugio. Está situado justo en frente del solar donde estaba Sefanitro.

Fotografía reciente

Close

Visit Barakaldo

Barakaldo Turismo

Close
Ir al contenido