Sefanitro

Descripción de los sucesos

Complejo industrial
Fecha: –
DirecciónC/El Buen Pastor

La Sociedad Española de Fabricaciones Nitrogenadas, más conocida como Sefanitro, fue una de las principales industrias ubicada en el barrio de Luchana. Detrás de la iniciativa también estuvo Altos Hornos de Vizcaya, su empresa matriz, que además le suministraba el gas necesario para la producción de ácido sulfúrico, amoniaco, sulfato amónico etc. productos todos ellos utilizados en la elaboración de fertilizantes.

Se ubicó en Luchana porque las autoridades franquistas lo consideraron un buen lugar. Según consta en el Boletín Oficial del Estado del 21 de noviembre de 1941, el gobierno autorizaba la “expropiación forzosa de los terrenos necesarios para la instalación de la fábrica y dependencias anejas”. La decisión levantó la protesta de los vecinos afectados, que formaron una comisión e intentaron frenar los planes del franquismo de quedarse con sus propiedades, aunque de nada sirvió.

Esta situación fue vivida por cerca de 50 familias a las que el gobierno franquista obligó a deshacerse de sus terrenos. Llegó a ocupar una superficie de 200.000 metros cuadrados.

“Sefanitro” se comenzó a construir el 26 de setiembre de 1941 y fue declarada “empresa de interés nacional” para responder a las necesidades de producción de fertilizantes nitrogenados con los que aumentar las cosechas agrícolas en un país desabastecido y devastado por la Guerra Civil. 

Su inauguración corrió a cargo de Francisco Franco el 20 de junio de 1950.
En la actualidad no existe. 

Referencia del lugar

Situada en el barrio de Lutxana. En frente de la C/ El buen Pastor, frente al colegio Vitoritza

Estado de conservación

Actualmente hay un solar enorme donde estaba la fábrica.

Fotografía antigua

Fotografía reciente

Close

Visit Barakaldo

Barakaldo Turismo

Close