El desarrollo industrial en Barakaldo trajo miles de inmigrantes venidos de diferentes puntos de la geografía española y su plasmación en el espacio quedó fundamentalmente reflejada con la instalación de un conjunto de factorías con un tamaño considerable, en torno a las cuales se fueron ubicando pequeñas y medianas empresas.

Con todo fue Altos Hornos de Vizcaya la fábrica que más destacó considerada la gran abanderada de la industrialización vizcaína.

Este pueblo tuvo una intensa vida política y sindical durante el periodo republicano, existiendo multitud de sedes en los diferentes barrios de la localidad. En la anteiglesia había una enorme diversidad ideológica, si bien los partidos de izquierdas, de carácter republicano y nacionalistas tuvieron una significativa presencia social.

AHV, por su parte, al igual que otras empresas de la zona, tuvieron un papel fundamental durante la Guerra Civil en Barakaldo. Y en el régimen franquista se creó una red represiva que tuvo como objetivo eliminar físicamente e ideológicamente la vida política y sindical y aterrorizar al conjunto de la población.


Sociedad Tradicionalista

Descripción de los sucesos Organización política Fecha: – Dirección: Portu nº 5 La sociedad tradicionalista estaba formada básicamente por …

Círculo Conservador

Descripción de los sucesosOrganización políticaFecha: -Dirección: Plaza del DesiertoLos partidos de la derecha dispusieron …

Juventud Vasca

Descripción de los sucesosOrganización políticaFecha: -Dirección: Actual Euskaltegi Municipal (Calle Bizkaia, 2)Juventud Vasca fue una …

Acción Nacionalista Vasca (ANV)

Descripción de los sucesos Organización política Fecha: – Dirección: Horacio Echevarrieta, 31 bajo (actual calle Pormetxeta). Acción Nacionalista …

Barakaldo’ko Euzko Batzokija

Descripción de los sucesosOrganización políticaFecha: -Dirección: C/ Los Fueros 7Desde sus orígenes el nacionalismo …

Partido Comunista

Descripción de los sucesosOrganización políticaFecha: -Dirección: Juntas GeneralesLa agrupación comunista barakaldesa, que poseía un …

Socorro Rojo Internacional

Descripción de los sucesosOrganización políticaFecha: -Dirección: Plaza AuzolanCon la creación de la Internacional Comunista …

Unión Republicana de Barakaldo

Descripción de los sucesosOrganización políticaFecha: -Dirección: -Unión Republicana estaba compuesto por el Partido Republicano Radical …

Casino Republicano Radical

Descripción de los sucesos Organización políticaFecha: -Dirección: C/Zaballa 3 Ya en 1901 Barakaldo contaba con un Círculo …

Casa del Pueblo

Descripción de los sucesosOrganización políticaFecha: -Dirección: -Los socialistas contaban con una agrupación estable y una …

Gomas Garay

Descripción de los sucesos Fábrica de armasFecha: -Dirección: Situada en el barrio de Retuerto, al final …

Sefanitro

Descripción de los sucesos Complejo industrialFecha: -Dirección: C/El Buen Pastor La Sociedad Española de Fabricaciones Nitrogenadas, más …

Mural de la memoria

Descripción de los sucesos Fecha: – Dirección: Escenario de la Herriko Plaza El Mural de la Memoria …

Altos Hornos de Vizcaya (AHV)

Descripción de los sucesosComplejo industrialFecha: -Dirección: Altos Hornos de Vizcaya Hiribidea 33Altos Hornos de …
Close

Visit Barakaldo

Barakaldo Turismo

Close